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Estas son las únicas empresas mexicanas que podrán aprovechar la peste porcina en China

Alejandro Ramírez, director general de Porcimex, apuntó que estas empresas deberán considerar si es o no rentable y si pueden responder a una posible demanda de China, tomando en cuenta que los principales clientes de México son Japón y EU.

Las empresas mexicanas Norson, Kekén y Alimentos Grole son las únicas certificadas que podrán aprovechar la demanda de carne de cerdo en China, país que probablemente perderá casi un tercio de la población de estos animales (130 millones de puercos) a consecuencia de la peste porcina africana (PPA) que afecta a esta nación.

"Estas empresas tienen que considerar si es rentable y si pueden responder a esta posible demanda, puesto que los principales clientes de México son Japón y Estados Unidos", dijo Alejandro Ramírez, director general de Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex) en entrevista con El Financiero.

El consumo per cápita de carne de cerdo en el país asiático es de 40 kilos al año, mientras que en México apenas alcanza los 20 kilos.

Entre enero y febrero de 2019, México envió a China 632 toneladas de carne de cerdo, lo que significó un incremento superior a 100 por ciento de lo que mandó en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, apenas esta cantidad representa 2 por ciento del total de lo que exporta la industria, ya que 95 por ciento tiene por destino Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

Norson es una empresa con base en Hermosillo, Sonora, y sus granjas se localizan en Navojoa, en la misma entidad, las cuales tienen una capacidad para sacrificar 2 mil 300 cerdos diarios por turno.

Kekén es la firma porcícola que forma parte de Grupo KUO. A mediados del año pasado inauguró una planta en Yucatán con una inversión de 350 millones de dólares, donde puede procesar 2.5 millones de cerdos al año.

Alimentos Grole está en Ciudad Obregón, Sonora, la cual atiende al mercado nacional como de exportación a Estados Unidos.

El presidente de Porcimex dijo que la baja oferta en el mercado chino no impactará el precio de la carne de cerdo en el mercado mexicano.

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