Para 2020 en México, el mercado de servicios fitness, dispositivos portátiles conectados (wearables) y aplicaciones digitales para bajar de peso o entrenar, alcanzarán los 257 millones de dólares anuales y para 2021 se estima que podrían sumar los 275 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento de 7 por ciento, de acuerdo con datos de Statista.
La consultora explicó que el valor de mercado de los wearables y las apps de entrenamiento y soporte para bajar de peso en México, se explica por el hecho de que 5.6 millones de usuarios en el país usan algún dispositivo para medir su frecuencia cardíaca como relojes, gafas, tenis o ropa deportiva con sensores, en tanto que 20.2 millones de personas descargan algún programa o aplicación de asistencia por internet para entrenar.
Con ello, el 4.3 por ciento de la población tiene algún wearable para medir su actividad y 15.7 por ciento descargó alguna aplicación para bajar de peso o para entrenarse en México.
Statista detalló que este año, de los 5.6 millones de personas que tendrán wearables, 4.3 por ciento adquirirá ropa deportiva equipada con sensores y rastreadores de actividad física.
"Dado que la conciencia sobre la salud y el estilo de vida se ha convertido en una tendencia importante en la sociedad moderna, el movimiento de autocuantificado crea cierta demanda en el mercado de fitness wearables y apps, pero el pago de números de usuarios de aplicaciones sigue creciendo bastante lento", explicó Statista.
Agregó que debido al auge en el sector fitness aumentan las fusiones y adquisiciones como es el caso de Adidas al adquirir Runtastic.
Muchos jugadores en el mercado de seguimiento de fitness (Samsung, Fitbit o Garmin) cambian su enfoque a los y las prendas inteligentes innovadoras son aún un nicho de mercado.
Actualmente en el país se comercializan pulseras inteligentes con control por movimientos hechas para medir la actividad de las personas cuando caminan, bailan patinan
México, muy lejos
Pese a las cifras que muestra el mercado, es un hecho que México queda muy por debajo en la penetración de wearables de China con un valor de mercado de 5 mil 344 millones de dólares, Estados Unidos con 3 mil 925 millones de dólares e India con un valor de mercado de mil 786 millones de dólares.
En tanto que el mercado fitness en Reino Unido vale 613 millones de dólares y el de Alemania 519 millones de dólares, muy lejos de los 257 millones de dólares de México.