Para Patricia Armendáriz, fundadora de Financiera Sustentable y participante del programa 'Shark Tank México: negociando con tiburones', la disciplina es uno de los principales problemas que tienen los emprendedores mexicanos, pues la mayoría lanza sus productos por mera intuición.
"Uno de los problemas que tienen los emprendedores en México es que no conocen sus números, creen que con conocer un producto es conocer cómo se vende, pero si no conocen sus números no pueden planear, no pueden ver costos y no pueden tomar decisiones acertadas, ese para mí es el gran problema que tienen los emprendimientos en el país: los números", aseguró.
La emprendedora detalló que en el programa Shark Tank México ha invertido en 45 proyectos, de los cuales a sólo 15 les da seguimiento tanto de inversión, como para preparar el producto para entrar al mercado.
"Creo del 100 por ciento en donde comprometes tu inversión el 30 por ciento no te pelan porque ya lograron salir en la televisión (…) el otro 30 por ciento no pueden presentarse ni siquiera los números bajo los cuales hiciste la inversión y se van yendo solitos, porque no quieren esa disciplina y el otro 30 por ciento es enfocarlos a un solo producto e invertir en ellos", aseguró.
Afirmó que Robótica, aplicaciones móviles y la manufactura, son los sectores en los que los mexicanos se inclinan más a emprender.
"Veo distribuidos los proyectos de emprendimiento en tres líneas, toda la robótica y la parte tecnológica del mexicano; las aplicaciones móviles que todo mundo quiere hacer", dijo.