Una Pyme es cualquier pequeño negocio que ofrezca empleo a más personas, ya sea una tiendita, un consultorio, un despacho de abogados o arquitectos, y más.
Sin embargo las complicaciones administrativas, trámites costosos e impuestos elevados son razones por la cual el 24.4% de las pequeñas y medianas empresas han visto su crecimiento mermado, de acuerdo con el INEGI.
Lo anterior debido a que estos trámites pueden consumir hasta siete horas de los pequeños empresarios, obligándolos a dejar de lado la planeación estratégica de su negocio y sus compromisos familiares, de acuerdo con un estudio de mercado realizado por HSBC.
Por eso, nos acercamos con algunos Pymempresarios para conocer y retratar su día a día: cómo deben organizar sus horarios y el tiempo que destinan para actividades personales.
En México hay más de 4,1 millones de medianas empresas que generan el 72% de los empleos del país, sin embargo, el 90% de estas terminan por cerrar en un periodo de cinco años, debido a las complicaciones administrativas.
De acuerdo con expertos de la Fundación para el Desarrollo Sostenible, si este porcentaje disminuye a 75%, el país crecería a un ritmo de 7% durante 10 años consecutivos. Todo un reto para las Pymes de este país.