Empresas

Estos son los 5 edificios ‘más verdes’ de México

Estas edificaciones sustentables ubicadas en CDMX generan ahorros de hasta 50 por ciento en energía, 60 por ciento en agua y 80 por ciento en la generación de residuos, entre otros.

En los últimos años, constructoras y desarrolladoras inmobiliarias impulsaron edificaciones sustentables que generan ahorros de hasta 50 por ciento en el consumo de energía, 60 por ciento en agua, 80 por ciento en la generación de residuos y 45 por ciento en emisiones de CO2, con lo que generan un mayor valor a sus inmuebles.

Una de las calificaciones sostenibles más prestigiosas es la Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), desarrollada en 2000 por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (U.S. Green Building Council - USGBC).

En México hay más de mil 075 proyectos comerciales registrados y certificados que participan en LEED, con un total de 31.5 millones de metros cuadrados en Área Bruta Rentable (ABR) y 750 inmuebles LEED.

Mahesh Ramanujam, presidente y CEO del USGBC, señaló que actualmente México ocupa la novena posición en el mundo con edificios LEED y aunque la CDMX alberga la mayoría de los inmuebles, Monterrey y Guadalajara hacen esfuerzos importantes para ser ciudades sostenibles.

"En México ha habido un crecimiento de 25 por ciento anual en los proyectos con componentes ecológicos", refirió César Treviño, director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa.

Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de Sustentabilidad para México (SUMe), comentó que las nuevas construcciones suelen adoptan este tipo de tecnologías, como es el caso de corredores como Reforma e Insurgentes.

Si bien la sustentabilidad conlleva una inversión extra, el retorno es pronto gracias al ahorro en consumo operativo, además, las propiedades adquieren mayor valía y se rentan a mejores precios.

Los 5 edificios LEED Platino del país más grandes y con mayor aprovechamiento de tecnologías sustentables son las torres Virreyes, BBVA Bancomer, Reforma, Punta Reforma y Torre HSBC, todos en la Ciudad de México.

Torre Virreyes

Esta torre de Grupo Danhos cuenta 135 mil 901 metros cuadrados (m2) de oficinas y tuvo una inversión de 120 millones de dólares.

En este edificio el sistema eléctrico está basado en la división de las cargas del inmueble en dos partes: high rise y low rise, ayudado por paneles solares.

Esta torre de 28 pisos cuenta con recolectores de agua y una planta de tratamiento que recicla el 100 por ciento de las descargas hídricas para reutilizarla en la evaporación de las torres de enfriamiento, en el riego del parque que se ubica en el acceso al edificio y en los servicios sanitarios.

Con esto, se logró reducir en 25 por ciento el consumo de agua, así como un 40 por ciento el gasto eléctrico.

Torre BBVA Bancomer

La Torre BBVA Bancomer es el único edificio en México de más de 230 metros de altura en obtener la certificación LEED, que cuenta con 92 mil 903 m2 de ABR y tuvo una inversión de 650 millones de dólares.

Este edificio tiene un sistema de eficiencia energética que genera un ahorro de casi 40 por ciento, con equipamiento de iluminación Led y paneles solares.

"La torre tiene un sistema donde se trata 100 por ciento el agua gris, pluvial y aguas negras, que se reutiliza. Esto hizo que ganara créditos en innovación del certificado LEED", explicó Lourdes M. González, vicepresidenta senior de Primera Engineers.

Torre Reforma

El edificio diseñado por el arquitecto Benjamín Romano, cuenta con 57 niveles, 54 mil 572 m2 y requirió una inversión de 130 mdd.

Este edificio tiene un sistema de captación pluvial y de tratamiento de aguas residuales de 100 por ciento, una reducción de 40 por ciento en el consumo del edificio.

Romano destacó que desde el diseño arquitectónico de la Torre puso como eje rector a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, por lo que aprovechó la geografía y el clima del lugar.

"El clima de la Ciudad de México nos permitió la ventilación cruzada que inventaron los mayas, lo que nos permite reducir el consumo de energía eléctrica en 25 por ciento, pero esto es mayor", dijo Romano en entrevista.

Punta Reforma

Punta Reforma fue desarrollado por Grupo Moraval y cuenta con 50 mil 194 m2 y demandó una inversión de 170 millones de dólares.

Punta Reforma aprovecha las aguas pluviales para riego y tiene un sistema de tratamiento del 100 por ciento de aguas residuales para que su consumo sea el mínimo posible, y así no genere desechos sólidos hacia el drenaje.

Tiene luminaria de bajo consumo y sistemas de uso eficiente de energía. Además, cuenta con jardines internos, cada 4 niveles hay triple altura para que habiten árboles esbeltos y vegetación baja, a fin de disminuir las emisiones de CO2.

Torre HSBC

La Torre HSBC, de 46 mil 354 m2 y construida por Abilia, tuvo una inversión de 150 millones de dólares.

Ruth Corona, directora de operaciones de JLL, señaló que este inmueble desde que fue conceptualizado tuvo la calificación como nueva construcción en el nivel Gold y para operación la Platino.

Este edificio ahorra el 57 por ciento de agua y 40 por ciento de energía.

Treviño coincidió en que este edificio fue un gran detonador y referente a nivel nacional del uso de la sustentabilidad inmobiliaria desde 2007.

También lee: