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Estos son los negocios en los que a Walmart México no le fue tan bien

En siete años, Walmart dejó atrás negocios como su plataforma Vudú y sus farmacias independientes.

Desde su llegada a México en 1991, Walmart se ha destacado por ser una de las cadenas de autoservicios más exitosas en el país, con crecimientos sostenidos en su expansión de tiendas y buenos resultados en ingresos.

Sin embargo, no todo ha sido 'miel sobre hojuelas', pues al cierre del año pasado la Farmacia Medimart de Walmart como negocio independiente de sus tiendas desapareció de sus resultados financieros, esto tras el cierre paulatino de sus unidades, con lo que se encamina a ser unos de los cuatro negocios en los que la empresa de retail tropezó.

Se trata de las Farmacias Medimart, la plataforma de renta y venta de películas Vudu, el Banco Walmart y el Operador Móvil Virtual, que no dieron los resultados que se buscaban.

Farmacias ‘enfermas’

La firma que dirige Guilherme Loureiro se ha consolidado en México como el rey de las ventas en autoservicio con sus cerca de 2 mil 500 tiendas.

Sin embargo, a 7 años de haber lanzado el piloto de las Farmacias Medimart, en su reporte de ventas del año pasado ya no aparece ninguna de las 10 unidades que llegaron a tener.

En este contexto, Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), explicó que continuará la operación de las farmacias, pero únicamente dentro de sus mismas tiendas y las Medimart externas migrarán, aunque no detalló en qué negocio se convertirán.

"No las estamos cerrando (las unidades Medimart), las estamos migrando, al final la farmacia no deja de existir (dentro de las tiendas), ha tenido crecimientos muy importantes en temas de consultorios dentro de las unidades", afirmó.

En tanto que Valentín Mendoza, analista de Banorte, explicó que una de las razones por las que sus farmacias independientes de Walmart no funcionaron, se debió a la fragmentación del mercado.

"No veían la posibilidad de que fuera un negocio donde pudieran ganar mercado porque tienes una competencia fragmentada", comentó

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, refirió que la minorista redefinió su negocio principal, el retail, lo que lo llevó a deshacerse de negocios adicionales, como las farmacias.

Por su parte, Verónica Uribe, analista de Monex, recordó que en 2011, cuando se crearon estas unidades, había un interés de hacer de Medimart un formato de cercanía, pero durante estos años Femsa compró varias cadenas de farmacias regionales, con lo que se volvió un difícil fuerte.

El banco, su peor cheque

Banco Walmart nació en 2007 con el objetivo de captar clientes que quisieran ahorrar, pero en 2015 las 130 sucursales que tenían se vendieron a Inbursa, pues durante 7 años tuvieron pérdidas de más de 2 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Banco Walmart iba con la estrategia de atacar el tema de bancarización en México, es a lo que apostaban, pero no fue fácil sumar usuarios hacia el esquema bancario", expresó el analista de Banorte.

Las pérdidas reflejaban un problema operativo, pues existía falta de información de los productos y servicios que ofrecían, explicó Ve por Más.

De acuerdo con un análisis de Signum Research, los niveles de rentabilidad de Banco Walmart en 2014 eran negativos y destruían el valor para los accionistas de la firma.

"Hace sentido tener un banco, pero es un negocio distinto, con otras métricas de rentabilidad", dijo la analista de Monex.

Vudú no entretiene

En 2012, Walmart presentó en México su plataforma Vudú, un servicio streaming que costaba entre 20 y 200 pesos según el video, y su diferenciador ante Netflix era brindar mayor resolución y un catálogo con hasta 3 mil 800 títulos y 270 mil usuarios.

En aquel momento consideraron al país como un mercado de oportunidad; sin embargo, el servicio fue retirado en 2015 de 'tierras aztecas'.

Recientemente Walmart informó que Vudú se enfocaría en extender sus servicios, pero sólo en Estados Unidos.

"No fue un negocio que funcionara en México y en su momento no formó tampoco parte de su estrategia. Ahora, con lo que está pasando en Estados Unidos, cabría la posibilidad de que lo regresen a México, pero no está claro al día de hoy", expresó el analista de Actinver.

Nunca llamaron

En 2015 cuando la dirección de Walmex estuvo a cargo de Enrique Ostalé, se abrió la posibilidad de que la minorista entrara al negocio de Operador Móvil Virtual (OMV); sin embargo, el negocio nunca arrancó oficialmente.

El reto de ingresar a este negocio es conectar la venta de abarrotes con el servicio de telefonía móvil, para lo que se necesita de una planeación que suele verse mermada por metas ambiciosas, explicaron expertos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) y Mediatelecom Policy & Law.

A diferencia de Walmart, a los retail que sí les funcionó ser Operador Móvil Virtual fue a Elektra con OUI Mobile y Soriana Móvil, quienes están dentro de las 14 empresas que en conjunto tienen el 1.3 por ciento de todo el mercado de México.

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