Un estudio elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) –citado la semana pasada por el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú –, concluyó que de entre las opciones que analizó para edificar un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México, la ubicación más adecuada es la de Texcoco, donde actualmente se realiza la obra.
"Entre las opciones contempladas, la más adecuada es la de la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México en el emplazamiento de Texcoco, que sustituya completamente al actual y dé respuesta a los planteamientos estratégicos que el Gobierno Mexicano ha considerado para el proyecto", según el reporte elaborado en 2013 por la OACI.
La OACI –una agencia de la Organización de Naciones Unidas que tiene el objetivo de estudiar los problemas de la aviación civil internacional– afirmó en su reporte que es claro que "el Nuevo Aeropuerto propuesto en Texcoco constituye la única solución que dará respuesta a los grandes condicionantes que se plantean para el proyecto".
Sin embargo, el pasado jueves 11 de octubre el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, utilizó el mismo estudio de OACI para asegurar que, entre las conclusiones del reporte, la Organización señaló que la base militar de Santa Lucía era el sitio más idóneo para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional.
"Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción", citó Jiménez Espriú parte del reporte de OACI. Aunque, omitió que apenas unas líneas más abajo de lo que citó, la Organización dijo que en un horizonte de 30 años "Santa Lucía es claramente insuficiente" para hacer frente a la demanda no atendida del AICM.
Además, omitió decir que el reporte en realidad concluyó que el lugar más idóneo de los sitios que había analizado era el de Texcoco, donde actualmente se edifica el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya viabilidad será sometida a consulta por el Gobierno electo por cuatro días, del 25 al 28 de octubre.
Al respecto el Colegio de Pilotos Aviadores de México reveló que, en una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la OACI reveló que sus conclusiones de 2013 siguen siendo válidas ahora, aunque consideró que podría realizarse un estudio exhaustivo de todas las opciones, con la salvedad de que éste llevaría tiempo y dinero.
La carta, que fue firmada por Melvin Cintrón, director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, reveló que en realidad Santa Lucía no fue estudiada como una alternativa de complementariedad al AICM como aeropuerto civil, sino en razón de su interacción con el resto de los aeropuertos del área terminal de México como base aérea militar.
La OACI, con sede en Montreal, Canadá, estudió en 2013 diferentes opciones de localizaciones para un nuevo aeropuerto como la solución de Texcoco, donde actualmente se edifica la obra; repartir el tráfico aéreo entre el sistema metropolitano de aeropuertos que incluye los de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro; hacer la obra en Tizayuca, además de la opción de Santa Lucía.
La OACI estudió aspectos orográficos, urbanos, financieros, de ingeniería, de geotecnia y ambientales de las localidades contempladas.La OACI dijo
que un nuevo estudio debería hacerse, para considerar la operación conjunta del AICM y la base militar de Santa Lucía