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Exportaciones de autos ‘dan brillo’ al acero mexicano

La producción de acero en el país aumentó 8% en el primer semestre del año, gracias a una mayor demanda del exterior, pero también del mercado interno, principalmente de la industria automotriz. Lo que colocó a México como el de mayor crecimiento en Norteamérica.

Impulsada por una mayor demanda global y el crecimiento de la industria automotriz en México, la producción de acero en el país aumentó 8 por ciento entre enero y mayo del presente año, al reportar 8 millones de toneladas, según datos de la World Steel Association.

Los resultados de los primeros cinco meses del 2014 colocaron a México como el país con el mayor crecimiento en Norteamérica, superando a Estados Unidos, principal fabricante del material, cuya producción creció 0.7 por ciento.

Máximo Vedoya, director general de Ternium en México, explicó que el crecimiento en el país responde a una mayor demanda del exterior, pero también del mercado interno con el desarrollo de la industria manufacturera, principalmente la automotriz.

"México es el segundo mercado más grande de América Latina, con casi 20 millones de toneladas de consumo anual de acero. Nosotros nos centraremos específicamente en el mercado industrial doméstico, porque nos da una perspectiva de largo plazo", dijo en reunión reciente con analistas.

El directivo consideró que el mercado industrial de México está muy bien desarrollado, debido a que 60 por ciento del acero plano que se hace internamente es para manufactura nacional.

ArcelorMittal, la firma líder en México con un tercio de la producción nacional, ha logrado incrementar su fabricación de acero, impulsada por la mejora de los volúmenes en sus mineras en México, Liberia y Canadá.

"El volumen de producción de nuestras minas año con año se ha incrementado 13 por ciento. Existe un impacto negativo por el precio en los mercados internacionales, pero un mayor volumen de México y Canadá mantiene estables los ingresos", dijo hace poco Aditya Mittal, director de Finanzas de la compañía a escala global.

En lo que respecta al mercado interno, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero consideró que se debe exigir a las empresas extranjeras que exportan el insumo a México y que cumplan con estándares similares las empresas que exportan a México, por lo que propuso la formulación de una "Norma Mexicana" para regular las importaciones.

En un comunicado, el organismo señaló que se debe avanzar en la formulación de una política de compra de productos nacionales por el sector público.

En la industria siderúrgica mexicana operan alrededor de 60 empresas que se dedican a la transformación del hierro y el acero, pero sólo cinco de ellas concentraron casi 70 por ciento de las inversiones del sector en el 2013.

Estas cinco empresas son Altos Hornos de México, Organización Techint, Deacero, Minera Autlán y Lennox. En total, estas firmas realizaron en 2013 inversiones por 4 mil 135 millones de dólares.

La fabricación de acero en México tuvo la mayor alza en América del Norte debido al impulso de la industria manufacturera.

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