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Familia Alemán, dueños de Interjet, negocia con las autoridades para evitar cargos por fraude fiscal

Los posibles cargos se derivan de si la empresa recaudó impuestos de clientes y empleados, pero no envió el dinero al Gobierno, dijo un funcionario familiarizado con el asunto.

Los fundadores de la atribulada aerolínea Interjet están negociando un acuerdo con las autoridades fiscales en un esfuerzo por evitar posibles cargos de fraude que podrían presentarse el próximo mes, dijo un funcionario familiarizado con el asunto.

Miguel Alemán Magnani, director ejecutivo de Interjet, y su padre, el presidente Miguel Alemán Velasco, podrían enfrentar cargos de fraude, al igual que la propia empresa, dijo el funcionario tributario, quien pidió no ser identificado porque los casos tributarios están protegidos por leyes de privacidad. Las negociaciones aún pueden conducir a un acuerdo, dijo la persona.

Los posibles cargos contra la empresa y sus principales ejecutivos, que podrían presentarse antes de fin de año o principios del próximo sin un acuerdo, se derivan de si la empresa recaudó impuestos de clientes y empleados pero no envió el dinero al gobierno, dijo el funcionario.

Las supuestas deudas fiscales de Interjet han complicado un esfuerzo por retirar 150 millones de dólares prometidos por un grupo de inversores externos como un salvavidas para la aerolínea, que está luchando con la pandemia de coronavirus y los problemas financieros que preceden al COVID-19.

Bloomberg News informó anteriormente que los inversores aún tienen que proporcionar los fondos por temor a que el gobierno se apropie de parte del dinero para cubrir los impuestos no pagados.

Reclamaciones gubernamentales

Los impuestos que supuestamente no se han pagado son parte de 6 mil 200 millones de pesos (310 millones de dólares) en reclamos del Gobierno, dijo el funcionario.

La factura tributaria asciende a 2 mil 900 millones de pesos. En parte porque la empresa se habría quedado con los fondos retenidos del impuesto sobre la renta de los empleados y de los pagos del impuesto al valor agregado (IVA) de los clientes, según un documento interno del gobierno visto por Bloomberg News. Interjet adeuda otros 3 mil 300 millones de pesos en otras tarifas gubernamentales y costos de combustible de una empresa estatal, mientras que otros acreedores buscan otros 7 mil 500 millones de pesos, según el documento.

Interjet dijo en respuesta a preguntas que las cifras eran incorrectas, pero se negó a proporcionar otras cantidades. La aerolínea no respondió a las preguntas sobre las negociaciones fiscales.

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Si la compañía no presenta un plan para comenzar a cubrir sus deudas tributarias en las próximas semanas, los funcionarios tributarios están preparados para presentar cargos criminales a principios del próximo año para cumplir con los estatutos de limitaciones, dijo el funcionario tributario.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la potestad de presentar denuncias penales ante la Fiscalía General y puede proceder a desestimar el caso si los contribuyentes llegan a un acuerdo incluso después de que se presenten los cargos. La aplicación penal de las leyes fiscales ha sido clave para el control fiscal durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando la pandemia de coronavirus golpeó a México, López Obrador se negó a brindar una importante ayuda fiscal a las empresas y, en cambio, insistió en que pagaran después de supuestamente evitar las deudas fiscales de gobiernos anteriores corruptos. Bajo la amenaza de cargos de fraude criminal, la unidad mexicana de Walmart y otras compañías pagaron un total combinado de más de mil millones de dólares este año.

Los Alemán, que son descendientes de un presidente mexicano, han visto el colapso de Interjet ya que la mayoría de sus aviones Airbus SE fueron embargados por arrendadores a principios de este año. La flota del portaaviones se ha reducido a solo cuatro Sukhoi Superjets activos de fabricación rusa, según Flightradar24. Los empleados sindicalizados protestaron a principios de este mes después de que dijeron que no les pagaban.

Bank of America embargó el jet privado Gulfstream de la familia este verano después de que se retrasaron en los pagos, según una persona familiarizada con el contrato de arrendamiento. Interjet se negó a comentar sobre eso, o sobre las protestas de los trabajadores.

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