Famsa pide protección del Capítulo 11 en EU para reorganizarse
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Famsa pide protección del Capítulo 11 en EU para reorganizarse

COMPARTIR

···
menu-trigger

Famsa pide protección del Capítulo 11 en EU para reorganizarse

bulletEsta medida la toma, dijo, con el fin de obtener la autorización de su plan de reestructuración con acuerdo previo bajo el Capítulo 11 que le permitirá reestructurar sus notas sénior en circulación con vencimiento el 1 de junio de 2020.

Redacción
26/06/2020
Actualización 26/06/2020 - 23:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La empresa mexicana Grupo Famsa informó que presentó este viernes una solicitud de protección apegándose al Capítulo 11 en Estados Unidos.

La solicitud la presentó ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

La minorista se apega al Capítulo 11 con el fin de obtener la autorización de su plan de reestructuración que les permita reestructurar sus notas sénior 7 mil 250 por ciento en circulación con vencimiento del 1 de junio de este 2020.

"Grupo Famsa tiene la intención de buscar la aprobación expedita del plan con acuerdo previo de reestructura bajo el Capítulo 11 tan pronto como sea posible", señaló la compañía en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo Famsa indicó que continuará operando normalmente sus negocios.

"Es importante destacar que la reestructura con acuerdo previo bajo el Capítulo 11 de Grupo Famsa no afectará ninguna otra obligación distinta a los Bonos 2020, y la Compañía ha presentado una serie de mociones en la corte que permitirán a Grupo Famsa continuar dando cumplimiento a sus obligaciones con todos sus clientes, proveedores y acreedores", indicó.

El pasado 2 de junio, Fitch Ratings rebajó la calificación de Grupo Famsa de calificaciones de incumplimiento (IDR) de emisor local y extranjero a largo plazo a 'RD' desde ‘CC’, esto porque no pagó las notas del 1 de junio.

La calificadora indicó que de acuerdo con la rebaja de las IDR de Famsa a 'RD', también rebajó las notas sénior de la compañía con vencimiento en 2024 a 'C / RR4' de 'CC / RR4'.

En el documento al que El Financiero tuvo acceso se observa que entre los principales acreedores se encuentra Bacomext por poco más de 3 mil 398 millones de pesos, seguido de Multiva con 895.9 millones de pesos, Grupo Financiero Monex con 360.4 millones de pesos, Whirpool México por 239.6 millones de pesos, entre otros como Mabe, Koblenz, LG Electronics, Colchones Wendy, y más.

Al cierre del primer trimestre del 2020, Famsa reportó una deuda bruta por 9 mil 379 millones de pesos, 3.5 veces su EBITDA.

El 50 por ciento de la deuda correspondió a bancaria, 39 por ciento a internacionales, 6 por ciento a certificados bursátiles y el otro 6 por ciento a obligaciones subordinadas.

El reporte financiero mostró que el perfil de vencimiento de deuda para el 2020 es por un monto de 2 mil 610 millones de pesos.

Famsa asegura que la reestructura no afectará ninguna otra obligación distinta a los Bonos 2020, así como el flujo de efectivo proyectado de las operaciones será suficiente para financiar sus operaciones durante período en estén bajo las disposiciones del Capítulo 11.

"De las 356 boletas contadas, nos complació recibir los votos afirmativos de aproximadamente 96 por ciento del principal (48.6 millones de dólares, moneda de curso legal en Estados Unidos de América) y más del 98 por ciento en número de tenedores (351) que votaron sobre nuestro plan bajo el Capítulo 11. Lo anterior nos da la capacidad de seguir adelante con la refinanciación de los Bonos 2020 y continuar con nuestro negocio como de costumbre (sujeto a cualquier cierre obligatorio o necesario debido al brote de COVID‐19)”, dijo en el documento Humberto Garza Valdez, director general de Grupo Famsa.

Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo, señaló que la minorista lleva varios años complicados con su liquidez, y sumado a la reducción en el volumen de negocio en los últimos meses los ha orillado a buscar este tipo de acciones.

“Es un proceso normal en Estados Unidos para casos como el de Famsa, en el que su posición financiera está comprometida, y ya han echado mano de recursos como garantías de propiedades del grupo de accionistas de control. Muy importante diferenciar que el Capítulo 11 es un proceso ordenado de reestructura (no es un anuncio de que van a cerrar), y busca siempre como primera opción la supervivencia de la empresa”, apuntó Hermosillo.

En el primer trimestre de este 2020 la empresa reportó una contracción del 4.9 por ciento en sus ventas, al cerrar en 4 mil 573 millones de pesos, con una baja en ventas a tiendas comparables del 5 por ciento, tanto en México como en Estados Unidos.

La empresa reportó a marzo de este año contar con un total de 789 tiendas y sucursales bancarias, 379 de estas son tiendas en México, 22 en Texas, 29 en Estados Unidos y 359 sucursales bancarias.

Con información de Alejandra Rodríguez y Jeanette Leyva