Empresas

Femsa busca que el 80% de los Oxxo sean abastecidos con energía eólica para fin de año

La propietaria de la cadena de tiendas de conveniencia señaló que, actualmente, el 60% de sus puntos de venta obtienen energía con este medio.

Femsa Comercio, dueña de las tiendas Oxxo, prevé que al cierre de este año el 80 por ciento de sus puntos de venta sean abastecidos con energía eólica.

"Desde el trimestre pasado hemos estado hablando sobre los costos energéticos que ya no serán más algo en contra sino ahorro, porque el número de tiendas conectadas a la energía eólica ha crecido.

En estos momentos estamos muy cerca del 60 por ciento, y para el cierre de año estaremos más cerca al 80 por ciento", dijo este lunes Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas de FEMSA, en conferencia con analistas.

Los costos operativos de FEMSA Comercio durante el tercer trimestre fueron por 4 mil 413 millones de pesos, un incremento del 9.4 por ciento anual; principalmente a costa de costos laborales y un mayor volumen de manejo de efectivo, lo único a favor fue que el gasto por energía eléctrica fue menor.

"Lo anterior, fue parcialmente compensado por un menor costo de electricidad, ya que más de la mitad de nuestras tiendas en México ahora se abastecen de energía eólica", indicó la firma en el reporte financiero.

Algunos de sus proveedores son: Energía Eólica del Sur, parque eólico Enel Green Power Amistad, Enel Green Power Dominica, Parque eólico Ventica, y Fuerza Eólica de San Matías.

Para el 30 de septiembre de 2019, la división proximidad de FEMSA Comercio tenía un total de 18 mil 840 tiendas Oxxo en México, Chile, Colombia, y Perú.

Las operaciones de la cadena de conveniencia en México se muestran presionadas por la desaceleración, las ventas a tiendas comparables crecieron 5 por ciento, impulsadas por un alza en el ticket promedio del 6.5 por ciento, en tanto las transacciones cayeron 1.4 por ciento.

"Hemos estado observando aumento en los precios y hay algunas razones para creer que el tal vez continúe apareciendo en algunas de las categorías principales de Oxxo, eso significa que las personas pueden ir a las tiendas con poca frecuencia o podrían estar comprando presentaciones de mayor volumen, por nuestro lado lo vemos con un poco de temor", agregó Fonseca.

Advertising
Advertising