La italo-estadounidense Fiat Chrysler confirmó este miércoles conversaciones con su rival francesa Peugeot. Es su segundo intento este año para reconfigurar la industria automotriz global, que enfrenta enormes desafíos con la transición a los vehículos eléctricos y autónomos.
En su comunicado, Fiat Chrysler dijo que los contactos en marcha "buscan crear uno de los principales grupos de movilidad del mundo", pero no explicó si el objetivo es una fusión completa o una alianza menos estrecha. Por el momento no se ofrecieron más detalles. Peugeot hizo pública una declaración similar.
Fiat Chrysler lleva tiempo buscando un socio para ayudar a financiar sus inversiones en el sector ante la perspectiva de que no lograrlo pueda derivar en el fracaso de algunas empresas.
Este año mantuvo contactos con otra automotriz francesa, Renault, para formar la que habría sido la tercera mayor automotriz del mundo. Pero las negociaciones fracasaron por las preocupaciones del Gobierno galo sobre por el papel del socio japonés Nissan y las críticas del principal sindicato de Renault.
Como Renault, uno de los inversionistas de Peugeot es el Gobierno galo, que priorizará la conservación de los puestos de trabajo en las fábricas del grupo en Francia.
El accionista mayoritario de Peugeot, el chino Dongfeng Motors, y el banco estatal de inversiones francés BPI France ostentan cada uno 12.23 por ciento del capital y 19.5 por ciento de los derechos de voto.
Fiat Chrysler se formó en 2014 por la fusión de la empresa italiana Fiat y la estadounidense Chrysler, que fue adquirida cuando estaba al borde de la quiebra.
El grupo está controlado por la familia Agnelli, fundadora de Fiat, representada por el presidente John Elkann, quien supervisó los contactos con Renault. Su papel en esta opción no se reveló por el momento.
Fiat Chrysler tiene una mayor presencia global que Peugeot, que se centra el mercado europeo, donde es la segunda automotriz más importante. El año pasado, Fiat Chrysler vendió 5.8 millones de vehículos en todo el mundo, pero su principal mercado es el estadounidense y pasó problemas en Asia y Europa. Peugeot vendió 3.9 millones de autos en el pasado ejercicio.
FCA está dando un fuerte impulso a sus vehículos eléctricos e híbridos, un mercado en el que se ha quedado atrás, centrándose especialmente es sus marcas de lujo Alfa Romeo y Maserati.
PSA dio un notable giro en los últimos años, pasando de ser una de las automotrices con más problemas del sector a una de las más poderosas.