Uninet, filial de Telmex, Operbes, de Grupo Televisa, y Totalplay de Grupo Salinas ganaron la licitación para dar servicio de Internet de alta capacidad a instituciones públicas, entre ellas la UNAM.
Las empresas pertenecen a Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente.
Esto es de acuerdo con el fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica No. LA-0090000937-E4-2019 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Las firmas ofrecerán internet en un total de mil 257 sitios, con Uninet como la principal con mil 166, seguida de Totalplay con 86 y Operbes con cinco.
La filial de Telmex recibirá un pago, incluyendo IVA, de 84 millones 65 mil pesos, la de Grupo Salinas de 22.5 millones, y la de Televisa 4.2 millones de pesos.
En total, los contratos con las tres son por 110 millones 875 mil pesos.
La semana pasada, SCT explicó que el servicio de Internet de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA) de la UNAM fue interrumpido, pero que el servicio se restablecerá en septiembre e incluirá la ampliación del ancho de banda.
Señaló que mantuvo el contacto y coordinación con las instituciones de educación superior e investigación para dar a conocer la renovación del contrato de este servicio entre la Secretaría y los proveedores, el cual venció el 30 de junio "y cuya licitación se cumplimentó el jueves 25 de julio".