Desde hace varios meses una empresa automotriz busca contratar a un ingeniero especializado en corte y costura, con cinco años de experiencia y dominio de inglés avanzado y aunque el sueldo es atractivo, la plaza no ha podido ser ocupada porque en México faltan expertos con este tipo de capacidades.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en junio 'desaparecieron' 14 mil 244 empleos, el primer dato de pérdida de empleos registrado en el sexenio del presidente López Obrador.
Además, se trata de la peor cifra laboral para un mes de junio desde 2002, según datos del Instituto, cuando 'desaparecieron' 49 mil 907 empleos en total.
Pese a esto, firmas de reclutadores como Adecco, Manpower y Hays, consideran que en México hay empleos, pero como cazatalentos batallan para acercarlos a las empresas, porque muchas veces los empleados carecen de certificaciones o estudios especializados.
Alrededor de 45 por ciento de firmas de reclutadores consideran que uno de sus principales retos es la falta de profesionales calificados, mientras que 43 por ciento dice que hay pocos elementos especializados en su mercado, según el Reporte Laboral México 2019, elaborado por la firma recursos humanos Hays.
Reclutadores refieren que la alta oferta laboral se concentra en puestos de ingeniería o especialización técnica, pero hay más personas que buscan trabajo en contabilidad o recursos humanos.
"Hay plazas y oportunidades de trabajo, pero cada vez es más difícil encontrar el talento que se adapte al perfil que buscan las empresas. A veces buscamos a la persona que más se acerque a las necesidades de la empresa y lo metemos a cursos, pero en nuestro caso es un costo que tiene que tomar la persona (que busca el empleo)", dijo María Luisa Rocha, directora regional de operaciones para México y Centroamérica de Manpower.
Ven perfiles sobrevaluados
También el reporte revela que 40 por ciento de las empresas considera que existe un desajuste salarial como resultado de la movilidad laboral, es decir, existen perfiles sobrevaluados.
"Tuvimos un incremento de 33 por ciento de la percepción del desajuste. Estamos hablando con las universidades para que tomen más participación en estos temas y puedan formar a sus egresados con las especialidades que requiere el mercado", dijo Justine Rodrigues, senior manager de Hays México.
Algunas firmas de reclutamiento reconocen que también el cambio tecnológico impulsa una diferencia en el personal que se requiere y las competencias que debe contar.
José Antonio García, director general de Grupo Adecco en México, dijo que las compañías que se dedican a cazar talentos ahora tendrán el reto de ayudar a desarrollar en las competencias necesarias para que puedan aspirar a posiciones más especializadas.
"Yo siento que hay una presión de las empresas por ponerlos a trabajar, porque están en procesos de expansión de sus compañías y requieren el personal (…) En nuestro caso, nuestros servicios no tienen costo para el candidato, incluso en tenemos programas de capacitación sin ningún costo para ellos", destacó en entrevista.
Algunos se van a la informalidad
Ante la falta de empleo en sus campos, muchas personas al final deciden irse al empleo informal, lo cual consideran especialistas que es un desperdicio de talento.
"En México 50 por ciento de los empleos son informales, y es una tristeza que estas personas formadas y con experiencia no vengan a nosotros y se vayan a esa área de la economía", dijo José Antonio García, director general de Grupo Adecco México.
Pablo Lezama, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), reconoció que falta mayor conocimiento del público mexicano sobre la labor de las empresas de headhunting, con la finalidad de que puedan encontrar empleo formal.
Hays México dijo que aumentó de 62 a 73 por ciento el número de personas que encuentran empleo en menos de un año, incluso 39 por ciento lo puede conseguir en menos de 6 meses, en donde ayudan mucho las firmas cazadoras de talento.
"Lo que hemos detectado es un aumento entre las personas que sí tienen empleo, pero buscan nuevas oportunidades, no necesariamente significa que quieran conseguir un nuevo empleo, sino que están observando el panorama de su sector", destacó Justine Rodrigues, senior manager de Hays México.