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Firmas mexicanas que ‘anotarán’ con el Mundial de Fútbol en Brasil

Femsa, Grupo Bimbo, Grupo Elektra, Coppel y Cinépolis son empresas con presencia en el país carioca, cuyas ventas se verán beneficiadas con la llegada de 7 millones de turistas por motivo del mundial.

Al menos cinco empresas mexicanas enfocadas al sector consumo jugarán como delanteras en el Mundial de Fútbol de Brasil en junio próximo.

Femsa, Grupo Bimbo, Grupo Elektra, Coppel y Cinépolis tiene una participación importante en ese país sudamericano y sus ventas se verán favorecidas por la justa deportiva internacional.

Este año la nación carioca espera la llegada de 7 millones de turistas, un millón más que en el 2013, gracias al mundial de fútbol, según datos del Ministerio de Turismo brasileño.

"Todas esas personas van a demandar alimentos y bebidas", dijo Miguel Ángel Leaman, responsable de Área de Internacionalización de empresas mexicanas en ProMéxico.

Con un portafolio de 20 marcas en el país sudamericano, Coca-Cola Femsa acapara 39.2 por ciento del mercado brasileño de bebidas procesadas en términos de ingresos. En 2013, Brasil representó 16.4 por ciento de las ventas totales de esta compañía.

Bimbo, por su parte, también se verá beneficiado dada su penetración en el sector de panificación en Brasil, donde acapara 32.2 por ciento del mercado de pan industrial y empacado, según analistas.

Otro de los grandes jugadores serán las tiendas especializadas en la venta de artículos electrónicos y electrodomésticos.

Es el caso de la mexicana Elektra, de Grupo Salinas, tiene presencia en el norte de Brasil, por lo que se verá favorecido tanto en México como en aquel país, por la venta de televisores", anticipó Héctor Romero, director general de Signum Research.

Actualmente, con sus tiendas de los formatos Elektra y Salinas y Rocha, la empresa tiene el 1.9 por ciento del sector, según datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor. La firma del empresario Ricardo Salinas Pliego tiene desplegadas unas 50 tiendas en el país carioca.

Este fenómeno también beneficiará a Coppel, con presencia en Brasil, aunque de forma más reducida, pues opera apenas 9 de las mil unidades que tiene en total.

Aunque es difícil de calcular, con base en experiencias anteriores "las ventas de televisiones de este tipo de empresas aumentan en un rango de 10 a 20 por ciento sobre lo que típicamente se vende en un periodo igual", agregó Romero.

En el segmento de restaurantes, la participación mexicana sería marginal. En abril del 2014, la operadora de restaurantes Alsea planea abrir su primera tienda P.F. Chang's en aquel país.


AMÓVIL, LA EMPRESA CON EL MAYOR 'RITMO'

América Móvil (Amóvil) se perfila como la mexicana que bailará la mejor samba en Brasil, según los expertos, pues el mundial de futbol se caracterizará por la amplia oferta de servicios de telecomunicaciones móviles vía internet de banda ancha. Brasil tiene 225 millones de habitantes y para la firma es el segundo mercado más relevante después de México al aportarle el 25 por ciento de sus ventas.

En el 2014 "los ingresos se acercarían a los que tiene en México por la demanda de los servicios", dijo Reyes Pérez, analista de Multiva.

El año pasado Amóvil facturó en México 21 mil 600 millones de dólares, en tanto que en Brasil sus ingresos sumaron 15 mil 400 millones. En 2014 el grupo invertirá 10 mil millones de dólares, de los cuales, buena parte irán a Brasil, donde analistas esperan que sume 3.5 millones de clientes, más que 2.4 millones que prevén para México.

Con información de Ramiro Alonso.

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