La calificadora Fitch Ratings recortó este viernes la nota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 'BBB-' desde 'BBB'.
Así, la calificación de la compañía dirigida por Manuel Bartlett queda a un paso del grado especulativo.
La baja en la nota de la eléctrica nacional, afirma la calificadora de riesgos, refleja el vínculo directo de la compañía con la calificación soberana de México, la cual también fue rebajada esta semana.
"Las calificaciones de CFE se igualan a las de México dado su fuerte vínculo con el gobierno", dice la agencia.
Esta es la segunda baja que hace Fitch en la nota de CFE en menos de un año. En junio pasado, la calificadora redujo la nota de la eléctrica nacional a 'BBB' desde 'BBB+'.
Fitch explicó anteriormente que las bajas en la nota de CFE generalmente reflejan las calificaciones soberanas, pues el gobierno mexicano tiene una fuerte relación con la empresa, en la junta directiva, la interferencia operativa y el apoyo financiero, además de que es estratégicamente importante para el país, ya que es la única comercializadora de electricidad y mantiene el monopolio en las actividades de transmisión y distribución.
En los últimos meses, Fitch Ratings ha señalado algunas acciones llevadas a cabo por el Gobierno federal que afectan a la eléctrica nacional, como la cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo y otros proyectos de de transmisión.
También ha criticado el establecimiento de subsidios, las altas pérdidas técnicas y no técnicas y el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad.