El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desmintió este martes la suspensión provisional de las obras del Tren Maya, el proyecto 'bandera' de la presente administración.
En un comunicado, la dependencia dirigida por Rogelio Jiménez Pons, indicó que si bien hay un amparo promovido por un ciudadano, ninguna instancia del gobierno ha sido notificado de la suspensión del proyecto en el sureste del país.
"Con relación a la supuesta suspensión otorgada en contra del Tren Maya, Fonatur/ INPI/ SEGOB/ NO HAN SIDO NOTIFICADOS. Ahora bien, se tiene conocimiento por el sitio web del Poder Judicial de la Federación de una demanda de amparo promovida", aseguró la institución gubernamental.
El acto reclamado, según consta en la carpeta de juicio de amparo, es la consulta realizada a los pueblos indígenas por donde pasará el ferrocarril.
El resultado de la consulta fue el 'sí', pero el ejercicio fue criticado por la Organización de las Naciones Unidas, quienes consideraron un proceso con irregularidades.
Más temprano, se dio a conocer que se había otorgado una suspensión provisional a las obras del Tren Maya, que aún no inician.
Y piden datos sobre consulta
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al gobierno del presidente López Obrador entregue a legisladores los informes del proceso, organización, datos y resultados de la encuesta del Tren Maya, la cual fue criticada por legisladores de oposición.
En un Punto de Acuerdo aprobado por todos los partidos políticos se pidió a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que "envíen un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la Consulta a los Pueblos Indígenas, celebrada del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, relativo al proyecto de construcción de infraestructura, denominado Tren Maya.
También pide que "se anexen -observando los ordenamientos aplicables de transparencia y protección de datos personales- actas, minutas, listas de asistencia, y acreditación de las autoridades indígenas; descripción de mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en materia de consulta; información que se proporcionó en la consulta; peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, así como los acuerdos que se asumieron.
Para sustentar la petición, el diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, consideró que "hubo faltas" en las consultas y estimó que la legislación mexicana "es incompleta, pero está cubierta por los tratados internacionales, por lo que es importante que éstos se cumplan".
La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, solicitó regresar el punto de acuerdo a la redacción original para conocer información del impacto ambiental, efectos culturales, económicos y sociales a las tierras y territorios de las comunidades indígenas, así como las acciones de remediación que podrían darse y el catálogo de comunidades indígenas y las autoridades que asistieron a la consulta.
Damián Zepeda Vidales, senador del mismo partido, indicó que se deben escuchar todas las opiniones, porque de eso se trata una democracia, de lo contrario sería una dictadura. "Si no les interesan los convenios internacionales, existe la legislación mexicana que obliga a tener informes de impacto ambiental".
La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena, refirió que se tienen todos los estudios sobre este proyecto y sus impactos en materia ambiental y cultural. "Será absolutamente positivo; favorecerá a todos los habitantes del sureste y del país, porque tiene la voluntad de atender el desarrollo y progreso para comunidades indígenas".
El diputado Porfirio Muñoz Ledo, también de Morena, comentó que lo relevante es realizar una consulta informada y que cumpla con todas las características necesarias. Recordó que la Constitución de la Ciudad de México contiene una parte de un convenio que avala esas consultas.
Marco Antonio Andrade Zavala, igual de Morena, subrayó que el Tren Maya incidirá en la vida y el desarrollo de las zonas indígenas; por eso, hubo una consulta libre, informada y de buena fe. "El proyecto ayudará a todas las comunidades e impulsará el turismo que generará derrama económica; los pueblos esperan que se realice".
Con información de Víctor Chávez