La empresa Fonatur Tren Maya recibió la concesión para operar dicha línea de transporte por un periodo de 50 años, informó este martes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"La vigencia de esta asignación será de 50 años, contados a partir del día siguiente de la fecha de su firma", señaló la dependencia en un decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Tren Maya es el proyecto 'bandera' de infraestructura de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el cual pretende atravesar cinco entidades a través de mil 440 kilómetros de vías férreas con 18 estaciones, en donde se concentrarán polos de desarrollo económico y urbano.
En el DOF se establece la exclusividad a la empresa paraestatal para operar y explotar la vía férrea y prestar el servicio público de transporte de carga, así como el de pasajeros por tres décadas.
"La presente Asignación confiere derechos de exclusividad al Asignatario, para operar y explotar la Vía Férrea y prestar el servicio público de transporte por un periodo de 30 años para carga en la vía nueva que este construya y de 30 años para pasajeros", detalla el decreto.
Con la asignación, el gobierno otorgó a Fonatur Tren Maya "la construcción, operación y explotación" de la vía del sistema de transporte, que incluirá "bienes inmuebles necesarios para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros".
La asignación también engloba la prestación del servicio de transporte ferroviario de carga y de pasajeros en la vía férrea asignada.
"El Asignatario podrá prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros en las demás vías del Sistema Ferroviario Mexicano, siempre que cuente con los correspondientes derechos de paso o derechos de arrastre", enfatizó la SCT en el decreto.
La Fonatur Tren Maya tiene un periodo de 180 días naturales a partir de la fecha de publicación del acuerdo, es decir, a partir del martes, para ejercer los derechos contenidos.
De acuerdo con lo establecido, el 23 de abril ocurrirá el primer fallo de la licitación pública para el primero de los cinco tramos abiertos a concursos internacionales, en donde participan empresas mexicanas, chinas y españolas.
Fonatur Tren Maya es una compañía creada en agosto de 2019 y de participación estatal mayoritaria sectorizada en la Secretaría de Turismo.