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Ford trasladará producción del Fusion de México a China

En el 2020, la automotriz estadounidense trasladará su producción del sedán, que se fabrica en Hermosillo, México y en Valencia, España, a la planta de Chongqing, China, de acuerdo con fuentes de Reuters.

Ford Motor planea consolidar la producción global de sus sedán de tamaño medio en China en el 2020, dijeron tres fuentes este miércoles.

En América del Norte, el sedán Fusion se fabrica actualmente en la ciudad de Hermosillo, en México, mientras que en Europa el modelo Mondeo se produce en la ciudad española de Valencia.

Ambos modelos serían rediseñados a mediados o finales del 2020, cuando Ford planea trasladar su producción al municipio de Chongqing, a una planta conjunta operada con el socio chino de la firma automotriz Changan Automobile, de acuerdo a fuentes vinculadas a proveedores de partes de Ford y que están familiarizadas con los planes futuros de producción.

Ford dijo que no enviará esos autos desde China a Estados Unidos y Europa. Tampoco se refirió al futuro de sus plantas en Hermosillo (México) y Valencia (España), que actualmente fabrican esos automóviles para los mercados de América del Norte y Europa, respectivamente.

"No tenemos planes de exportar la próxima generación de los modelos Fusion/Mondeo desde China a América del Norte y Europa (...) Tendremos más información más adelante", señaló Ford en un comunicado.

Documentos de Ford compartidos recientemente con proveedores muestran que la empresa planea pasar parte de su producción de Focus y Mondeo a China y ya no señala a Hermosillo y Valencia como lugares de fabricación de esos modelos, de acuerdo a dos fuentes conocedoras de los planes de la compañía.

La decisión es parte de los actuales esfuerzos del presidente ejecutivo, Jim Hackett, para recortar costos, mientras cambia el énfasis de la compañía desde los modelos sedán hacia los vehículos deportivos utilitarios y todo terreno, especialmente en América del Norte.

En junio, Ford había dicho que cambiaría la producción de su auto de pequeño tamaño Focus desde México a China e importaría los vehículos hacia Estados Unidos.

Las últimas medidas de Ford podrían frenar las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de revocar o modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tal como en el caso del Focus, la decisión de producir el Fusion en China también señala un giro en la estrategia de Ford, que está respondiendo a una disminución de la demanda de los consumidores estadounidenses por los vehículos de pasajeros en favor de camionetas y SUV.

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