Grupo Televisa no cuenta con poder sustancial en mercados de video y audio restringidos (televisión de paga), según detalla el expediente publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El pasado 2 de octubre de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que en sesión de pleno se determinó por cinco votos contra dos que Televisa no cuenta con poder sustancial en este mercado, debido principalmente a que las empresas que la conforman no cuentan con capacidad para fijar precios y porque sus competidores registran un importante crecimiento.
De acuerdo con el documento, los dictámenes previos emitidos por la Autoridad Investigadora del IFT respecto a la provisión de Servicios de Audio y Televisión Restringido (STAR) no contienen elementos que permitan analizar la dinámica de competencia entre los operadores que ofrecen el STAR con otros servicios de telecomunicaciones.
"En este sentido, la oferta del STAR en forma empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones debió ser analizada para determinar de qué forma afecta la capacidad de fijar precios o restringir la oferta del STAR. Esta información no está contenida en el Expediente y por tal razón se carece de un elemento necesario para evaluar si existe un agente económico con capacidad unilateral para fijar el precio o restringir el abasto del STAR, sin que los demás competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder", detalla.
Asimismo, se precisa que del periodo de septiembre de 2013 a junio de 2015 la participación agregada de las empresas que forman parte de Grupo Televisa pasó de 64.1 por ciento a 61.5 por ciento, una disminución de 2.6 puntos porcentuales.
En tanto, el expediente señala que sus principales competidores tuvieron aumentos importantes en su participación de mercado. De acuerdo con datos del IFT, Dish aumentó su participación de 14.3 a 16.4 por ciento, Megacable incrementó su participación de 14.9 a 15.2 por ciento en el periodo de estudio.
"Esto es, Dish y Megacable han ganado el 28.1 y 16.6 por ciento de los nuevos usuarios del STAR, registrando crecimientos del 36.3 por ciento y 20.5 por ciento respectivamente. Por su parte Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento", señala.
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