Freno inmobiliario en la CDMX afecta a más de 15 mil familias: estudio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Freno inmobiliario en la CDMX afecta a más de 15 mil familias: estudio

COMPARTIR

···

Freno inmobiliario en la CDMX afecta a más de 15 mil familias: estudio

La veda que existe en el sector ha golpeado a los que adquirieron un hogar ya que no cuentan con el inmueble en el tiempo estimado, consideró Desarrollador Confiable.

Redacción
14/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La veda inmobiliaria en la Ciudad de México afectó por lo menos a 15 mil 709 hogares que realizaron inversiones estimadas en más de 7 mil millones de pesos para comprar una vivienda nueva en los meses previos al freno que experimenta el sector en la capital de país.

Desarrollador Confiable –organización especializada en transparencia y responsabilidad social para el sector inmobiliario- alertó sobre las afectaciones generadas para las familias que compraron en preventa en los últimos 10 meses, es decir, entre octubre de 2018 y julio pasado.

Gabriela Alarcón, directora general de la firma, apuntó que de las 36 mil 539 unidades de vivienda que están en proceso y que fueron vendidas en preventa, existen 15 mil 709 hogares que invirtieron en esos inmuebles y que han visto afectada su inversión por dichos retrasos.

“Si consideramos que el precio promedio de un inmueble en la Ciudad de México es de 4.6 millones de pesos, de acuerdo con datos de Softec y AI360, y usualmente se da un anticipo de 10 por ciento de su valor, el impacto económico sobre estas familias pudiera ascender hasta los 7 mil 242 millones de pesos. Esto equivale al presupuesto anual combinado de tres alcaldías: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa”, detalló.

Según la organización, los impactos colaterales sobre los compradores podrían mitigarse si se restaura la confianza en los desarrolladores, como una condición necesaria para que las autoridades capitalinas reactiven el sector inmobiliario de la CDMX, sin ceder en los esfuerzos de combate a la corrupción.

Asimismo, el tiempo promedio de entrega en la capital después de una preventa es de 12 meses. Sin embargo, el retraso por clausuras y suspensiones puede demorar, al menos, 12 meses adicionales.

Esto implica un gasto mayor para las familias que rentaban, ya que tendrán que continuar pagando renta.

Si se considera que la renta promedio en la CDMX para 2018 fue de 29 mil 800 pesos mensuales, esto asciende a 357 mil 600 pesos por familia por año de retraso.