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Fusión Disney-Fox preocupa a órgano regulador por distribución de contenido

El Instituto de Derecho de Telecomunicaciones expuso que la competencia podría verse afectada, mientras que la Cofece dijo que por su parte no ve daños.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que no hay afectaciones en materia de competencia por la fusión de The Walt Disney Company y 21st Century Fox, pero el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) dijo que esta fusión tendrá importantes implicaciones en la distribución de contenidos audiovisuales.

La determinación de ambos reguladores aún está a la espera de la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Idet señaló que la fusión impactará en los negocios que van desde la transmisión de deportes hasta los de exhibición cinematográfica porque afecta la distribución de contenidos audiovisuales, uno de los procesos clave para la industria del entretenimiento.

"Nos referimos a los efectos sobre la competencia en los mercados de distribución de contenidos audiovisuales a través de distintas plataformas como la televisión abierta, la televisión restringida o la televisión por internet", explicó el Idet en un comunicado.

Mientras que la Cofece señaló que "los comisionados determinaron que, por lo que hace a los mercados que les correspondía analizar (películas, DVDs y mercadeo) no encontraron motivos de preocupación sobre los posibles daños a la competencia derivados de esta fusión, por lo que habrían dado ya su visto bueno".

En ese sentido, Idet sugiere que el análisis del IFT, tal como lo hicieron las autoridades de otros países, implicaría la auditoría de los efectos sobre los distintos segmentos de esos mercados pues "existen preocupaciones fundadas sobre el posible daño o riesgo para la competencia en lo que corresponde a canales deportivos, donde la empresa resultante representaría una concentración elevada".

La empresa fusionada, agregó Idet, tendría el poder para imponer condiciones a los sistemas de TV de paga, en detrimento de los usuarios –señaladamente aquellos de los paquetes económicos más bajos- que en la actualidad tienen acceso al contenido de los canales deportivos con eventos de gran interés, como lo son partidos de futbol de la liga local y de otros torneos internacionales.

El organismo calcula que la fusión concentraría a cerca del 70 por ciento de los usuarios totales de parrillas deportivas en paquetes de precios entre 200 y 299 pesos.

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