Pese a que a nivel consolidado América Móvil mostró buenos resultados en el primer trimestre de 2017, con ingresos 18.5 por ciento superiores y un flujo operativo (EBITDA) 15.8 por encima del reporte del mismo lapso del año previo, en el mercado mexicano los datos siguen siendo negativos.
Entre enero y marzo de este año, la firma controlada por Carlos Slim registró un descenso de 12.6 por ciento en su flujo operativo al caer a 20 mil 235 millones desde los 23 mil 143 millones del mismo periodo comparativo, como consecuencia de la caída de los ingresos del trimestre.
En el periodo, los ingresos del operador móvil ascendieron a 63 mil 439 millones de pesos, lo que supone una caída de 2.1 por ciento respecto a los 64 mil 816 millones reportados un año antes.
A excepción de los ingresos por equipo, que avanzaron 3.7 por ciento, la baja en los ingresos el segmento celular, por servicio y líneas fijas y otros se situó entre 2 y 3 por ciento.
Además de los ingresos, los clientes también fueron a la baja. En el primer cuarto del año, los clientes del operador sumaron un total de 71 millones 942 mil, que representan una reducción de 0.8 por ciento frente a los 73 millones 495 mil del lapso entre enero y marzo de 2016.
En tanto, las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), es decir, cada servicio que el operador ofrece y por el cual ingresa una ganancia, estuvieron impulsados por la banda ancha (internet fijo), que se incrementó 4.5 por ciento, contrario a la contracción de 0.2 por ciento de la voz fija.
La reconfiguración en el mercado móvil y la guerra de precios que imperó durante 2016 también arrastró el ARPU, es decir, el ingreso promedio mensual por suscriptor, que en este primer periodo del año descendió 2.3 por ciento a 129 pesos desde 132 pesos.
El operador móvil señaló en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que aunque la actividad económica en América Latina se mantuvo lenta, México reanudó su expansión después de un comienzo de año complejo a raíz de las elecciones estadounidenses, ante la incertidumbre sobre las perspectivas del TLCAN, lo que impactó el sentimiento del consumidor y afectó negativamente al peso.
Sin embargo, la compañía destacó que al final del periodo las ventas al menudeo fueron en aumento al tiempo que el peso frente al dólar subió a su mejor nivel desde las elecciones de Estados Unidos, siendo la moneda mexicana la divisa con el mejor desempeño del trimestre.
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