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GAP destraba conflicto ejidatario en Guadalajara; podrá construir en 2020

El Grupo Aeroportuario del Pacífico poco a logrado la solución de sus conflictos legales por dos terceras partes del terreno en que está asentado el Aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara; no obstante, podrá construir hasta 2020.

GUADALAJARA.- El aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara, la segunda terminal aeroportuaria con mayor flujo en el país, avanza en la solución de sus conflictos legales por dos terceras partes del terreno en que está asentado; confirma el titular del Grupo Aeroportuario del Pacífico, (GAP), Fernando Bosque Mohino, que administra la terminal.

El director del GAP, refiere que sus representantes legales y los de los ejidatarios trabajan en logar un acuerdo supletorio, que permitiría destrabar el proceso en aproximadamente cuatro meses, "el pleito no es con el GAP, sino con el gobierno federal, la SCT entregó los terrenos como si estuvieran libres; se han utilizado pero siempre hubo disputa entre ejidatarios y la secretaria. Habrá cumplimiento supletorio, se hará un avalúo y pago sustitutorio de la ocupación de terrenos".

El director general del GAP, que administra 12 terminales aéreas en el país, agrega la resolución del conflicto no permitirá, aún, construir una segunda pista en la terminal tapatía, sino hasta 2020, puesto que ya se elaboró el plan de inversión para el quinquenio 2015-2019 no está previsto el proyecto; aunque reconoce que se proyecta un aumento del 40 por ciento con relación a los 3 mil 500 millones de pesos, ejercido en último lustro, y anticipó que el aeropuerto de Guadalajara captará, el mayor porcentaje del capital.


El origen del litigio

El aeropuerto se extendió sobre terrenos expropiados de manera inadecuada al ejido de El Zapote, perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en septiembre de 1975, por lo que los comuneros interpusieron un juicio de amparo el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito, con número 1788/2009, impedía cualquier actividad en las 307 hectáreas en litigio.

El juicio de amparo se resolvió a favor de los ejidatarios en abril de 2014, quienes reclaman el pago de los predios absorbidos por la terminal aeroportuaria, incluso han propuesto reducir sus pretensiones hasta la mitad del valor catastral de las hectáreas, cuyo costo se estima en más de siete mil millones de pesos.

Por otra parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico interpuso un recurso de nulidad ante el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco, que le permitió demoler el hotel Casa Grande, que se encontraba en la terminal aeroportuaria, esa área podría ser destinada a la construcción de oficinas o a la ampliación del estacionamiento.

Bosque Mohino afirma que la terminal tapatía cierra 2015 con una cifra récord de 10 millones de pasajeros, un índice superior al 11 por ciento, es decir: dos millones 200 mil pasajeros más que el año pasado; en lo que toca a los 12 aeropuertos del GAP, cerrarán con 27 millones de pasajeros.

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