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General Motors venderá solo modelos de cero emisiones hacia 2035

La firma estadounidense dijo que su meta es ser una empresa neutra en carbono de cara a 2040.

General Motors promete ser ecológico al hacer que todas sus operaciones y vehículos globales sean neutrales en carbono para 2040, incluida la venta solo de modelos de cero emisiones para 2035.

La promesa es un abrazo audaz por parte del fabricante de automóviles de las metas de reducción de emisiones establecidas por California. El estado es uno de los mercados más grandes de vehículos en EU y anunció planes en septiembre para prohibir las ventas de automóviles y camionetas a gasolina para 2035. El objetivo de GM para lograr la neutralidad de carbono en toda la empresa está 10 años por delante del objetivo su rival Ford.

Las acciones de la compañía subieron hasta un 7.4 por ciento por la noticia y se negociaron un 3.1 por ciento a 50.89 dólares a las 12:50 pm en Nueva York.

La iniciativa de GM es parte de la estrategia de la directora ejecutiva Mary Barra para superar el liderazgo de Tesla en vehículos eléctricos y cambiar la imagen de la compañía de Detroit como constructora de camionetas y SUV que consumen mucha gasolina y escupen carbono. Barra ya ha comprometido a GM a gastar 27 mil millones de dólares para construir 30 vehículos eléctricos para 2025.

"General Motors se une a gobiernos y empresas de todo el mundo que trabajan para establecer un mundo más seguro, más ecológico y mejor", dijo Barra en un comunicado. "Alentamos a otros a seguir su ejemplo y tener un impacto significativo en nuestra industria y en la economía en su conjunto".

Gran gama de precios

GM tendrá que convertir todos los modelos que vende para que funcionen con baterías o posiblemente con hidrógeno para cumplir su objetivo. Su meta es reducir el precio de algunos vehículos eléctricos para hacerlos accesibles a más compradores de automóviles nuevos.


"Nuestro enfoque será ofrecer vehículos de cero emisiones en una gama de precios", dijo Dane Parker, director de sostenibilidad de GM, en una llamada con los periodistas. "Necesitaremos tener productos que atraigan a todos nuestros consumidores, productos que quieren y productos que pueden pagar".

Un gran desafío para GM es mantenerse rentable en su transición a vehículos eléctricos de menor margen. Actualmente, las camionetas pickup y los SUV que consumen mucha gasolina son conocidos por representar la mayor parte de los ingresos de GM. El presidente de la compañía, Mark Reuss, ha dicho que el costo del paquete de baterías Ultium de GM está bajando y que sus vehículos eléctricos serán rentables.

UBS dijo en un informe publicado el año pasado que la mayoría de los fabricantes de automóviles mundiales podrán eliminar gradualmente sus emisiones de carbono para 2040.

"Creemos que el sector del transporte se puede descarbonizar casi por completo para el 2040", dice el informe. "¿Por qué? Las nuevas tecnologías han avances que les permitan comenzar a proporcionar valor a un costo razonable, y el ahorro de energía tiene una sensación factor de buena que se le atribuye".

GM planea utilizar energía renovable para todas sus plantas y edificios a nivel mundial para el 2035. Eso es cinco años más rápido de lo que la compañía apuntaba anteriormente.

Estrategia en evolución

El movimiento de Barra muestra cómo los planes estratégicos de la compañía han cambiado rápidamente. Hace cuatro meses, cuando el gobernador de California , Gavin Newsom, anunció su prohibición de los automóviles a gasolina a partir de 2035, Ford se apresuró a emitir una declaración alabando el paso. GM y Fiat Chrysler Automobiles, ahora parte de la recién fusionada Stellantis, aplazaron el comentario a una asociación comercial de la industria, que dijo que se necesitaba hacer más para aumentar la demanda de vehículos eléctricos por parte de los consumidores.

En ese momento, GM todavía apoyaba la demanda del expresidente Donald Trump para eliminar la exención de California de las reglas de emisiones federales, lo que permitió al estado aprobar sus propias restricciones más estrictas. Después de que Trump perdió las elecciones, GM retiró su apoyo. Ford, Honda, Volkswagen y BMW se habían puesto del lado de California anteriormente.

Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa Ambiental, dijo que ha estado hablando con Barra durante unos cinco años y en ese tiempo, las opiniones del fabricante de automóviles sobre las emisiones de carbono han evolucionado, ganando ritmo más recientemente.

"Esto es real", dijo Krupp en una entrevista telefónica. "Mary Barra está apostando a la empresa a que esta es la próxima gran transición para la industria".

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