General Motors y el sindicato United Auto Workers (UAW) alcanzaron este miércoles un acuerdo tentativo para un nuevo contrato laboral, aunque la organización decidirá hasta el próximo jueves si continúan o no la huelga que ya rebasa el mes de duración.
Los miembros de la unión se pronunciarán sobre el pacto redactado entre ambas partes en caso de que el consejo nacional del sindicato decida ponerlo a votación.
"La prioridad número uno del equipo de negociación ha sido conseguir un contrato sólido y justo para nuestros asociados", afirmó el vicepresidente del UAW, Terry Dittes, en un comunicado.
Agregó que el comité de negociación del sindicato votó a favor de que el consejo nacional de GM , se pronuncie a favor de poner el acuerdo a una votación de ratificación.
Tras conocerse la noticias, las acciones de la armadora suben 1.99 por ciento en Wall Street, a los 36.98 dólares, a las 11:40 horas, tiempo del centro de México.
Aprobación del acuerdo no es nada segura
Obtener la aprobación de la base sindical para el nuevo acuerdo de cuatro años podría ser un nuevo desafío para las partes involucradas. GM provocó la indignación de sus trabajadores en 2018 cuando anunció el posible cierre de cuatro de sus plantas en EU, aunque después ofreció mantener abierta una de ellas.
Los líderes de la UAW también tienen problemas de credibilidad entre sus miembros: el presidente Gary Jones se vio implicado en septiembre en una acusación hecha por autoridades federales.
De acuerdo con la justicia de EU, un exasociado de Jones lo señala de malversar las cuotas de los miembros y gastar ese dinero en estancias en villas de lujo, equipo de golf y cigarros.
Los problemas que han dividido al fabricante de automóviles y al sindicato incluyeron la asignación de productos futuros a las plantas que GM informó el año pasado que ya no tienen vehículos para construir, la forma en que los trabajadores temporales son tratados y el creciente costo de la cobertura de atención médica.
Una vez que se alcance un acuerdo, el sindicato dirigirá su atención a Ford o Fiat. El UAW generalmente intenta usar un primer acuerdo como patrón para los demás. El sindicato extendió sus contratos con Ford y Fiat Chrysler el 13 de septiembre para enfocarse en GM.