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GM ‘rebasa’ a Nissan en financiamiento de autos

El fabricante japonés tuvo en enero de 2017 su peor nivel en participación del mercado de crédito automotriz desde 2011, mientras que GM tuvo un incremento de 7 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado.

El mal arranque de 2017 en las ventas de Nissan México, algo que no se presentaba desde 2009, también repercutió en su negocio de financiamiento (NR Finance), donde perdió el liderazgo del mercado frente a GM Financial, filial de General Motors.

Cifras de JATO Dynamics muestran que la japonesa registró en enero del presente año una participación de 16 por ciento en el mercado del crédito automotriz, una reducción de 4.6 puntos porcentuales y el nivel más bajo desde 2011. En contraste, General Motors (GM) alcanzó el 22.1 por ciento, un aumento de casi 7 puntos porcentuales respecto a lo reportado en el primer mes de 2016.

Especialistas dijeron que la pérdida de mercado de NR Finance, filial de Nissan, se debió a la baja disponibilidad de algunos modelos que tuvieron que adelantar su venta en diciembre de 2016, pero también a la menor oferta del Tsuru, que está por salir del mercado.

"Hay razones diversas que afectaron el mercado, una de ellas es la limitante en los inventarios de los distribuidores", explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Datos de la AMDA muestran que se redujó 41.7 por ciento el volumen de ventas del Nissan Tsuru, modelo que representó para la marca en enero del año pasado el 15 por ciento del total del inventario desplazado en el meracado.

En cambio, General Motors incrementó las ventas del Aveo, el subcompacto más vendido de México, en 24.4 por ciento en el primer mes de 2017.

En total se vendieron a crédito en México 94 mil 450 automóviles en el primer mes del año, un alza de 16.3 por ciento comparado con lo reportado en enero de 2016; este fue el volumen más alto que presentó el sector en su historia para un periodo similar.

De esa cantidad, 72 por ciento fue con préstamos de las financieras de las armadoras automotrices, algo que contrasta con lo reportado en 2016, cuando fue 69 por ciento.

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