El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará en lo que resta del sexenio 2.3 billones de pesos para reducir el rezago del desarrollo de vivienda en México.
Este miércoles, en la presentación del Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que se busca beneficiar con 5.4 millones de acciones (financiamientos y apoyos) a 20 millones de personas.
Las metas del programa son disminuir en 2.2 millones el rezago habitacional, crecer 11 por ciento el sector de la vivienda hacia 2024 y recortar en 25 por ciento el costo de los trámites.
"Uno de cada tres hogares no tienen escrituras, uno de cada cinco necesitan mejorar o ampliar su vivienda, pero 3 de cada 10 son extorsionados, necesitamos cambiar esta realidad", explicó el funcionario.
Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, mencionó que el programa será coordinado por Sedatu, donde estarán participando Sociedad Hipotecaria Federal, Comisión Nacional de Vivienda, Infonavit y Fovissste.
"Este programa es pionero en el mundo por su alineación a los criterios de vivienda adecuada de la ONU; sus objetivos y estrategias fueron construidos con diversos actores de los sectores privado, público y social a través de foros, mesas de diálogo y reflexiones en todo el país", expuso.