Falta pagar 40 mil mdp de contratos del NAIM en Texcoco: SCT
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falta pagar 40 mil mdp de contratos del NAIM en Texcoco: SCT

COMPARTIR

···
menu-trigger

Falta pagar 40 mil mdp de contratos del NAIM en Texcoco: SCT

bulletLa SCT estima que solo pagará esa cantidad respecto a los 163 mil mdp en los que están valorados los contratos. Esto, por la cancelación anticipada de los mismos.

Aldo Munguía Pamela Ventura
15/07/2019
Actualización 16/07/2019 - 4:50
Construcciones del NAIM.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene pendientes por finiquitar contratos de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) de Texcoco con un valor de alrededor de 163 mil millones de pesos, pero dado que las obras no se concluirán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calcula que lo que pagará será alrededor de 40 mil millones de pesos.

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT dijo que los 163 mil millones de pesos es el valor de los contratos, pero aclaró que no significa que ese sea el monto que se adeude.

"Se ha llegado a un acuerdo para finalizar los contratos. Vamos a pagar gastos no recuperables, que suman 40 mil millones de pesos más", refirió el titular de la SCT.

En conferencia de prensa, Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México estimó que de diciembre al 11 de julio se han liquidado 620 de 692 contratos, pero todavía están pendientes los más importantes por el monto.

Entre ellos destacó el contrato del edificio terminal –que representa 75 por ciento del total de los 692 contratos–, las dos pistas y la torre de control, mismos que espera concluir a final de julio.

"Nos faltan los más importantes, lo más detallado, lo más laborioso. Falta el contrato de 84 mil millones de pesos, los de las pistas, la Torre de control", señaló este lunes Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

De los 72 contratos pendientes por liquidar, 14 prevalecerán, ya que son de servicios que requiere el GACM para su operación, mientras que los 58 restantes serán liquidados, comentó en una reunión con medios de comunicación.

Jiménez Espriú afirmó que la cancelación del NAIM, que se construía en Texcoco, no fue por corrupción, sino por causas técnico–financieras.

“No fue la corrupción por la que paramos el NAIM. Las causas por las que se tomó la decisión fueron de índole técnicas y financieras”, aseguró.

En contraparte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la corrupción fue la causa de la cancelación. 

El titular de la SCT dijo que el sobrecosto de la obra en Texcoco fue una de los principales factores para cancelar el aeropuerto. 

El costo inicial del NAIM era de 168 mil millones de pesos, sin embargo, al cancelar la obra, ésta tenía un costo cercano a los 300 mil millones de pesos. 

Además, de que el NAIM no podía operar de forma simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que este tendría que cerrarse. 

“Sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco”, aseveró López Obrador el 10 de abril.