Goldcorp Inc. registró la mayor caída entre los principales productores de oro después de que la empresa con sede en Vancouver anunció que interrumpiría los trabajos en una de sus minas más grandes debido a una protesta laboral.
Cuatro días después de decir que un bloqueo en la mina Peñasquito en México no estaba afectando las operaciones, la compañía anunció un "cierre controlado". Sus acciones cayeron hasta un 5.4 por ciento, y registraban una caída del 4.6 por ciento a las 15:31 horas en Toronto, las de peor desempeño en el índice BI Global Senior Gold Valuation Peer Group.
La protesta por un contratista de transporte prosigue a cambios en las políticas y medidas para reducir los costos anunciadas por la empresa. Goldcorp ha tomado medidas legales, incluyendo presentar cargos criminales contra los líderes de la protesta que se niegan a cumplir, dijo la compañía. La decisión de interrumpir las operaciones se tomó después de que el bloqueo impidió que la empresa llevara comida, agua y combustible a 750 personas en el lugar.
Peñasquito representó el 31 por ciento de las ventas de la compañía el año pasado, según datos compilados por Bloomberg. Aunque Goldcorp ha dicho que no espera que la interrupción afecte la producción general o la orientación de costos para 2016, Michael Parkin, analista de Desjardins Capital Markets, dijo que reanudar la producción podría resultar más difícil de lo esperado.
Empresas