Goldman Sachs 'da empuje' a MercadoLibre con préstamo de 125 mdd, el mayor para una fintech en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Goldman Sachs 'da empuje' a MercadoLibre con préstamo de 125 mdd, el mayor para una fintech en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Goldman Sachs 'da empuje' a MercadoLibre con préstamo de 125 mdd, el mayor para una fintech en México

bulletLa firma planea utilizar los recursos, a través de Mercado Crédito, para triplicar su cartera de capital de trabajo de 100 millones de dólares proporcionado a pequeñas y medianas empresas en el país.

Bloomberg /Cristiane Lucchesi
02/12/2019
Actualización 03/12/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Goldman Sachs prestó 125 millones de dólares a la entidad financiera de MercadoLibre, Mercado Crédito, con lo cual, será el tercer préstamo del banco a una fintech latinoamericana este año y el de mayor monto en México.

Mercado Crédito planea utilizar los fondos para triplicar su cartera de capital de trabajo proporcionado a pequeñas y medianas empresas en México en aproximadamente un año, dijo Martín de los Santos, vicepresidente sénior, en una entrevista telefónica.

“Veníamos prestando con capital propio, por primera vez tenemos capital de terceros en la cartera de préstamos a las Pymes, con la entrada de Goldman lo que nos permite es crecer muchísimo la oferta de crédito a los empresarios que venden a través de MercadoLibre, y el horizonte de dos a tres años creemos que con esto podemos triplicar la oferta de crédito en nuestra plataforma”, declaró a El Financiero, de los Santos.

Detalló que el capital que recibieron lo usarán únicamente para México, donde en tres años han otorgado más de mil 800 millones de pesos en créditos (aproximadamente 92 millones de dólares), a más de 14 mil vendedores Pymes.

“México es el país donde más demandan crédito, eso lo venimos viendo desde hace más de dos años, no lo atribuimos a los cambios (de gobierno), más a la necesidad de crédito de los clientes”, mencionó de los Santos.

El objetivo es “democratizar los servicios financieros”, mediante préstamos a firmas que no tienen acceso a otro financiamiento, explicó.

Mercado Libre domina el comercio electrónico latinoamericano con una participación de mercado de casi el 25 por ciento y 40 millones de visitantes únicos mensuales, detalló Julie Chariell, analista sénior de Bloomberg Intelligence, en un informe de noviembre.

Darán más créditos en México

El préstamo de Goldman Sachs no se utilizará para financiar préstamos en Brasil, donde Mercado Crédito recaudó cerca de 58 millones de dólares de inversionistas, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo, o en Argentina, donde la empresa se financia en los mercados de capitales, aseguró Santos.

En México, los emprendedores que solicitaron préstamos con Mercado Crédito se desempeñan principalmente en las categorías moda y diseño con un 40.56 por ciento y autopartes con un 26.43 por ciento.

El 66 por ciento de éstos, lo utiliza para surtir de mercancía su negocio y el 35 por ciento de las Pymes que ya tuvieron un crédito el año pasado, solicitaron un segundo este año, de acuerdo con información de la firma.

Antes del acuerdo con Goldman, Mercado Crédito estaba utilizando su propio capital para financiar préstamos a empresas en México.

El grupo tiene su sede en Argentina, pero casi dos tercios de sus 603 millones de dólares en ingresos netos del tercer trimestre provienen de Brasil, según la compañía. Su valor de mercado se duplicó este año a 29 mil millones de dólares.

Así funciona el crédito

La unidad Mercado Crédito se lanzó en 2016 para proporcionar préstamos a los clientes de su empresa matriz y a los usuarios de la plataforma de pago en línea, MercadoPago, en Brasil, Argentina y México.

La compañía, que desarrolla modelos de riesgo de crédito patentado, ha otorgado más de 610 millones de dólares en líneas de crédito de capital de trabajo a más de 270 mil compañías en América Latina. También ofreció alrededor de 200 millones de dólares en préstamos a consumidores.

“Queríamos no sólo el capital de Goldman, sino también la experiencia que el banco tiene en este tipo de transacciones en toda América Latina. Espero trabajar con el banco en el futuro para financiar otras actividades, incluidas las operaciones al consumidor en México y otros mercados”, expuso Santos.

Se espera que el comercio electrónico minorista en América Latina aumente entre 13 y 16 por ciento anual durante los próximos cinco años, con una cuota de sólo el 2.4 por ciento de las ventas minoristas totales en la región, indicó Julie Chariell en un informe de junio.

Mercado Crédito tiene una forma única de hacer que el capital fluya a las empresas que tradicionalmente no han tenido acceso al financiamiento, según Santiago Rubin, director gerente de Goldman Sachs, jefe de tecnología, medios y telecomunicaciones para América Latina.

El préstamo de Goldman se suma a una inversión de 750 millones de dólares de PayPal y de 100 millones de dólares de Dragoneer Investment, que formaron parte de una oferta de acciones de mil 850 millones de dólares que la compañía hizo a principios de este año.

El préstamo de Goldman se realiza a través de la unidad de financiamiento estructurado, inversión y préstamos de la compañía con sede en Nueva York, dirigida por Ram Sundaram.

“Esperamos seguir apoyando a la firma en toda la región a medida que crece su cartera de crédito”, precisó en un comunicado Sundaram, quien también supervisa los mercados emergentes y la unidad de materias primas de Goldman Sachs.

-Con información de Alejandra Rodríguez.