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Golpe a la industria editorial mexicana: COVID-19 tira 22% venta de libros

Este sector dejó de facturar 2,329 millones de pesos entre enero y septiembre, una caída anual en ventas del 22% respecto de 2019, reveló la Caniem.

Debido a la pandemia del coronavirus la industria editorial dejó de facturar 2 mil 329 millones de pesos entre enero y septiembre, una caída anual en ventas del 22 por ciento respecto a 2019, revelan datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Mientras que en volumen el impacto es una reducción del 20 por ciento anual, con 25 millones de ejemplares menos, y se estima que 2020 se cerrará con una venta de 99 millones de libros.

De igual forma señalan que en fuentes de trabajo hubo una baja acumulada el 36 por ciento, muchos de ellos son quienes realizan sus actividades en la modalidad de free lance y también hay un impacto en las pequeñas editoriales que no pudieron soportar la contingencia.

Luego del complejo panorama contemplan que la industria regresará a las ventas previo a la pandemia en los siguientes dos a tres años, esto apoyado en las aprobaciones a las reformas de la Ley del Libro y el precio único.

"La Ley está en proceso de aprobación, ya se aprobó en la Cámara de Senadores, esperamos pase en la Cámara de Diputados, no es de efecto inmediato. Sin embargo, estamos hablando que con este tipo de acciones las recuperaciones de volver a ser una industria sana y saludable en los siguientes dos a tres años", señaló en conferencia Juan Luis Arzoz, presidente de la Caniem.

El impulso también se encontrará apoyado en poder regresar a las Ferias del Libro presenciales en marzo del 2021, retomar la apertura de puntos de venta de librerías y empujar el comercio electrónico.

"La venta a través de internet ya sea papel o digital va creciendo, aunque es el 2 por ciento, creemos que al cierre de este año será el 4 por ciento de las ventas, como Cámara ayudamos a tener hasta 80 sitios diferentes de venta de libros por comercio electrónico, las grandes librerías, pero hay muchísimas que no tenían esta alternativa, y esto se va a mantener", adelantó Arzoz.

Agregó que la piratería ha sido un flagelo en las ventas de este 2020, pues se incrementó, acumulando un impacto de entre el 20 y 25 por ciento de los ventas de la industria.

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