Fabio Covarrubias, quien fuera director general y accionista de Grupo Fertinal, afirmó este miércoles que la empresa era eficiente, rentable y productiva cuando se realizó la venta de las acciones adquiridas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2016.
"El comprador de Fertinal recibió una empresa productiva eficiente, sana y exitosa; hoy su estado es muy distinto al que fue entregado. Lo que hizo dicho comprador se equipara a la compra de un automóvil en perfecto estado para desvalijarlo, sacarlo a la calle, provocar un choque y culpar al vendedor del lamentable estado del vehículo", acestó el exdirectivo.
En enero de 2016, Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, compró Fertinal, principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, en una operación muy cuestionada por tratarse de una empresa que operaba por debajo de su capacidad a un precio alto.
En una carta a la que Grupo Fórmula tuvo acceso, el exdirector general defiende que en 2015, un año antes de que se concretara la compra, Fertinal "produjo casi 1.8 millones de toneladas de roca fosfórica en su mina ubicada en Baja California Sur, con reservas estimadas para más de 40 años".
Covarrubias Piffer explica que Grupo Fertinal propuso en 2013 y 2014 la fusión de la empresa con las subsidiarias de Pemex en un grupo empresarial público privado, de acuerdo con la reforma energética aprobada en la pasada administración. No obstante, Pemex propuso la compra de Fertinal, pues ya había comprado antes Agro Nitrogenados.
"Las diferencias entre las ventas de Agronitrogenados y Fertinal son abismales, ya que mientras Agronitrogenados era una planta sin operaciones desde hace 15 años, Fertinal era una empresa competitivas y en marcha, misma situación que está siendo investigada y constatada por las autoridades", indica la carta.
En la misiva, el exdirectivo aseveró que la operación de compra-venta se realizó con apego a la ley y que en el proceso incluso intervinieron bancos de inversión como Evercore, Goldman Sachs, White & Case y PriceWaterHouse Coppers.
Más temprano este miércoles, el exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell señaló que los integrantes del Consejo de Administración de Pemex durante el sexenio pasado son personas "honorables" que trabajaron bajo el principio de "buena fe" por el bien de la empresa petrolera.
Esto ocurrió luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República investiga al consejo en relación a la compra de la planta de Fertinal, supuestamente a sobreprecio.
Covarrubias Piffer respondió en relación a una nota publicada el martes en la que es relacionado con el expresidente Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a quienes dice no conocer.
El martes, El Universal publicó que Peña Nieto es investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno relacionado con la compra-venta de la planta de fertilizantes Fertinal, hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según lo publicado por el medio, el objetivo del pago a Peña Nieto fue para que autorizara la compra de dicha empresa con un sobreprecio, que terminó por afectar el erario público y de la petrolera.
En el momento de la compra, la petrolera informó: "Este proyecto considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur".
No obstante, la Auditoría Superior de la Federación determinó que en la operación existió un sobrecosto de 620 millones de pesos.