Grupo México reportó una fuga en su terminal marítima de Guaymas, en Sonora, que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico.
En la Terminal Marítima de Guaymas se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3. Se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente. pic.twitter.com/6ePgl4zyTu
— Grupo México (@GMexico_oficial) July 10, 2019
La empresa explicó que, alrededor de las 15:00 horas del miércoles, el fallo de una válvula provocó la liberación de 3 metros cúbicos del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.
En un comunicado, la firma informó que ninguna persona resultó con daños, pues se aplicaron las medidas de atención inmediatamente y la situación se controló rápidamente.
"Desde ayer se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución", dijo en el documento.
La compañía dio aviso a la Marina, la cual determinó que no era necesario activar el plan de emergencia.
"Hemos estado en comunicación con la autoridad ambiental y continuaremos haciéndolo hasta la conclusión de las medidas necesarias para atender integralmente, dando aviso formal a las autoridades correspondientes".
Al respecto, en la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la encargada de atender el caso y evaluar los daños.
"Ya va intervenir la @SEMARNAT_mx para atender este caso. Se va a evaluar los daños. Es un hecho que sí hubo el derrame, esa es la información que tengo y sí se va a actuar", indicó @lopezobrador_ luego de que Grupo México derramara al mar ácido sulfúrico en Sonora. pic.twitter.com/DnPLVrhFMP
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 11, 2019