Grupo Bachoco reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 437.6 millones de pesos entre abril y junio de este año, una caída de 82.4 por ciento respecto a los 2 mil 483.3 millones de pesos reportados en el mismo lapso de 2019.
La empresa que se especializa en la avicultura se vio presionada por el cese de restaurantes que ocasionó guerra de precios en el canal de venta al consumidor de hogar, y mayores gastos operativos por la dolarización, equipos de salud y seguridad relativos al nuevo coronavirus (COVID-19).
"Durante el 2T20 enfrentamos desafíos sin precedentes en nuestras operaciones en México y Estados Unidos debido a la pandemia COVID-19. Las medidas de confinamiento establecidas en ambos países, y la desaceleración del crecimiento económico, causaron contracciones en la demanda en ambos mercados, afectando particularmente nuestro canal de food service", señaló Rodolfo Ramos Arvizu, director general de Bachoco.
Agregó que la desaceleración en la demanda creó condiciones de sobre oferta que presionaron los precios de las principales líneas de negocios.
Además de que el peso se depreció con respecto al dólar más del 20 por ciento trimestre a trimestre, teniendo un impacto negativo en el costo de ventas a pesar de los buenos niveles de costos de las principales materias primas en términos de dólares.
Las ventas del segundo trimestre sumaron 16 mil 884 millones de pesos, 2.7 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.
En tanto, de abril a junio la empresa reportó una pérdida neta de 35 millones de pesos.
"A pesar de las difíciles condiciones de este trimestre, terminamos con una posición de efectivo neto de 15 mil 223 millones, y los fundamentos de nuestra compañía permanecen en su lugar", concluyó la empresa.