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H&M se despide de sus catálogos impresos

La empresa sueca explicó que los hábitos de compra de sus clientes, que eligen qué comprar a través de sus smartphones o computadoras, los llevó a tomar esta decisión.

Uno de los últimos vestigios de los hábitos de compra tradicionales descansará para siempre.

El gigante de la moda sueca H&M anunció este jueves que dejará de publicar, con efecto inmediato, su catálogo impreso después de 39 años.

Esta decisión se debe al interés cada vez menor de los clientes por hojear las brillantes páginas del inventario cuando pueden encontrar las últimas ofertas con sus teléfonos móviles o pantallas de computadora.

"Dado que los patrones de compra cambian y los clientes hoy en día eligen comprar en línea, hemos decidido despedirnos de nuestro catálogo", explicó H&M en una declaración publicada en su página web.

Si bien el catálogo de la empresa nunca alcanzó el tamaño del tomo de 300 páginas publicado por su compañero minorista sueco Ikea, en su momento fueron populares en muchas casas rurales que carecían de tiendas H&M cercanas.

Otros grandes editores minoristas también han abandonado sus voluminosos catálogos de impresión en favor de versiones digitales más ágiles: Otto, de Alemania, que una vez fue la casa de pedidos por correo más grande del mundo, imprimió su último catálogo físico a fines de 2018, después de 69 años de existencia.

La compañía de lencería Victoria's Secret también suspendió su catálogo impreso hace tres años.

Las últimas ediciones impresas se publican esta semana en seis de los 72 mercados de H&M: Austria, Países Bajos, Alemania, Suecia, Finlandia y Noruega. La circulación disminuyó en todos estos países, y H&M dijo que abolir el catálogo también contribuirá a reducir las materias primas. En su apogeo, el catálogo se distribuyó en 18 mercados.

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