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Hasta 5% de tráilers incumplen Norma de pesos: SCT

Entre enero y agosto de este año, la Dirección General de Autotransporte Federal realizó 153 mil verificaciones de pesos y dimensiones, en donde encontró que hasta un 5 por ciento de los tráilers incumple la NOM-012-SCT-2-2014.

Entre el 3 y 5 por ciento de los tráilers que revisó la Dirección General de Autotransporte Federal de enero a agosto de este año incumple la Norma de pesos y dimensiones en México, señaló Adrián del Mazo, quién preside la unidad que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Entre enero y agosto de este año llevamos 153 mil verificaciones de pesos y dimensiones. Estamos encontrando que entre 3 y 5 por ciento (de las unidades) tienen alguna anomalía, puede ser desde más peso, no traer la verificación de condiciones físico-mecánicas actualizada, que el chofer traiga la licencia o examen médico vencidos o que no tenga las medidas de seguridad establecidas", señaló Del Mazo en entrevista con EL FINANCIERO.

La NOM-012-SCT-2-2014, de pesos y dimensiones regula al autotransporte, como los pesos máximos que pueden levantar los camiones en las carreteras, dimensiones de las unidades, condiciones físico-mecánicas y velocidades máximas, entre otros.

El funcionario reveló que en lo que va del año se han registrado aproximadamente 17 mil accidentes en las vías de jurisdicción federal, en los cuales, el 0.5 por ciento, es decir 85, están relacionadas con camiones de doble semirremolque y 1.3 por ciento, otras 221, con camiones unitarios.

En México, la Norma regula un parque vehicular de casi un millón de unidades, incluyendo tractocamiones, camiones unitarios de carga, los semirremolques tanto de carga general y especializada, y también los vehículos de transporte de pasajeros.

"Este año tenemos cuenta de más de 230 accidentes al 25 de septiembre, donde se ven involucrados tractocamiones unitarios y dobles remolques", indicó.

Las víctimas fatales sumaron 125 personas, mientras que los lesionados ascendieron a 280. "Donde hay más accidentes son en el eje completo México-Nuevo Laredo, en tramos como la México-Querétaro, Saltillo-Monterrey, las salidas y entradas a los puertos, algunas vialidades que en épocas de lluvia son afectadas como la México-Puebla", detalló el funcionario.

AFECTARÍA ABASTO

En caso de que se llegara a prohibir el tránsito de los tráilers de doble semirremolque, se produciría un efecto negativo en el abasto de mercancías para la población, dijo José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar.

"El 25 por ciento de los viajes que se hacen con autotransporte son con esta configuración. Desde luego, cualquier acción en el sentido de desaparecer de un momento a otro dicha configuración tendría efectos negativos sobre todo para el abasto", advirtió.

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