Las ventas en 2020 del Hot Sale, la semana de descuentos que ahora se alargó 11 días y que duró del 22 de mayo al 1 de junio, sumaron ingresos por 20 mil 155 millones de pesos, un incremento de 81.9 por ciento respecto al año pasado.
El alza se apoyó en 12.3 millones de compradores, de los cuales 7.1 millones fueron nuevos, para superar la meta establecida de 4 millones de nuevos compradores; y en la duración de la campaña, que en sus inicios era de un fin de semana y ahora es de una semana.
"Es probable que ganamos de 2 a 3 años en el comercio electrónico en México, estamos vendiendo hoy lo que pensábamos vender en 3 años, eso habla de una aceleración fuerte y tiene consecuencias en al cadena de logística. Entonces sí se necesitan inversiones y estamos trabajando en eso", dijo en conferencia Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
A inicios de junio, la plataforma comparadora de precios Tec-Check anunció que trabaja en una queja colectiva por malas prácticas de las tiendas en línea de Liverpool, Claro Shop y Sanborns, esto al recibir más de mil 200 quejas por incumplir con la entrega en tiempo de los productos o cobros de las compras sin emitir un certificado de compra y no hacer las respectivas devoluciones.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que recibieron 61 reclamaciones por el Hot Sale, de las cuales hubo conciliación en 21.
La AMVO reportó en la conferencia que aunque 6 de 10 compradores recibieron sus compras con envío gratis, estas se vieron retrasadas por problemas en la logística, con tiempos que superaron incluso los 7 días.
La séptima edición de la campaña estuvo integrada por 440 empresas, el 25 por ciento de estas fueron pequeñas y medianas empresas (Pymes), el restante fueron grandes cadenas y market places como Liverpool, Walmart, Amazon, Mercado Libre, Linio, entre otras.
Asimismo, se destacó que como predecían, el ticket de compra promedio se redujo a mil 140 pesos, contra los 2 mil 200 pesos del año pasado, además de que el método de pago de preferencia fueron las tarjetas de débito, con un alza de 48 por ciento respecto al año pasado, esto acorde a la incertidumbre económica.
"Ocho de diez compradores están contentos con las ofertas y el método de pago que utilizaron, tuvimos un incremento en tarjetas de débito, que ya lo hablábamos con la incertidumbre financiera y vemos una subida", expresó en su ponencia Paulina Ortiz, analista de la AMVO.
La categoría de retail registró un alza en venta de 158 por ciento versus el año anterior. Las categorías más compradas fueron Moda, Electrónicos, Celulares y Electrodomésticos.