Empresas

Hoteles subieron hasta 21% sus tarifas

La debilidad del peso frente al dólar, mejoras en la oferta y la expansión en la demanda de hospedaje son los factores que han derivado en el alza de precios este año según expertos y líderes del sector.

Las cadenas hoteleras que operan en México aumentaron sus tarifas hasta 21 por ciento este año, reflejo de la debilidad del peso frente al dólar, mejoras en la oferta y la expansión en la demanda de hospedaje.

"Hay un mejor manejo de inventario, hemos aprendido a ocupar mejor nuestras habitaciones y en mejores condiciones con mejor servicio, eso se traduce en incrementos. Hay varias empresas del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que hemos podido subir la tarifa efectiva hasta en dos dígitos", dijo Pablo Azcárraga, presidente del CNET y de Grupo Posadas.

Grupo Hotelero Santa Fe, que opera los establecimientos Krystal y Hilton, incrementó su tarifa promedio diaria de enero a septiembre de este año en 21.1 por ciento en sus hoteles estabilizados, de acuerdo con su reporte del tercer trimestre de 2016.

Grupo Posadas, que maneja los Fiesta Americana, Fiesta Inn, Live Aqua y Ones, entre otros, registró en los primeros nueve meses de este año un incremento promedio de 15.1 por ciento en hoteles comparables.

Con más de 140 establecimientos y 23 mil cuartos, Posadas es la cadena con más hoteles en México. El 20 por ciento de sus habitaciones tienen tarifas en dólares.

Esto significa que aunque la noche se ofrezca en pesos, el cambio de tarifa se mueve en función del tipo de cambio.

"Si sube el dólar y las tarifas están en esa moneda, entonces el precio en pesos aumenta, aunque se conserve en esa moneda para los viajeros estadounidenses. Quien termina afectado es el viajero nacional y en México el 80 por ciento del turismo lo hacen los mexicanos", expuso Gerardo Herrera, economista especializado en turismo.

También lee: