Empresas

'Huachicoleo', trata de migrantes y 'factureras', detrás de las 12 mil 191 cuentas bloqueadas por la UIF: Nieto

El monto de estas cuentas asciende a más de 4 mil 500 millones de pesos, agregó el funcionario.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene actualmente 'congeladas' 12 mil 191 cuentas con un monto aproximado de 4 mil 554 millones de pesos y que están relacionadas con delitos como el robo de combustible y la trata de personas, dijo este miércoles el titular de esa dependencia, Santiago Nieto.

"Diría que es por robo de hidrocarburos, corrupción política, trata y tráfico de migrantes, empresas 'fachada' y factureras, narcotráfico y, recientemente, hemos incorporado el tema de aduanas, secuestro y estaremos trabajando en temas vinculados con el tráfico de armas", abundó.

Destacó que sobre estas acciones, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permite a los juzgadores ponderar "entre la actuación de la autoridad y el derecho de los particulares".

"Esto ha llevado a suspensiones que han provocado que la cifra se mueva", detalló.

Sobre las investigaciones realizadas por la UIF, Nieto explicó que esto se hace con base en dos mecanismos.

El primero está relacionado con un algoritmo, creado por un matemático y un actuario, que es introducido a un sistema de cómputo, y que analiza la base de datos que llega del sistema financiero.

A las operaciones revisadas se les asigna una calificación del 0 al 10 que mide "la inusualidad" de estas."Este modelo es matemático y neutral", aclaró.

Por otra parte, la UIF también puede realizar pesquisas a partir de las solicitudes de otras autoridades en la que se pida información sobre personas señaladas de realizar actividades ilícitas.

También lee: