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IATA recomienda cambios en AICM

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo considera que implementar sus lineamientos de asignación de horarios y aterrizaje podría beneficiar al AICM y al proyecto en construcción del nuevo aeropuerto.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) recomendó al gobierno mexicano cambiar la forma de entregar los horarios de aterrizaje y despegue en de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En conferencia de prensa, Alexandre de Juniac, presidente de la asociación, dijo que la implementación de los lineamientos de asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hace la IATA y que aplica en otros aeropuertos saturados como Heathow en Inglaterra tendría un efecto benéfico para la competencia de los operadores.

"La escasa infraestructura aeroportuaria limita el desarrollo de México. Sabemos que en muchos países en donde se ha intentado adoptar diferentes sistemas se han producido fracasos, especialmente para la entrada de nuevas pequeñas compañías del sector", señaló el ejecutivo en el marco del Décimo Tercer Foro Anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.


Estos comentarios llegan una vez que la Comisión Federal de Competencia Económica en México había señalado que la administración de slots en el puerto aéreo de la capital limitaba la entrada de otros operadores por el cómo eran asignados.

En su momento dijo que se tenía que cambiar el sistema a uno que incluyera una bolsa de estos insumos a la aviación para que más aerolíneas los pudieran utilizar.

El sistema que propone la IATA, en resumen, pretende ordenar los espacios de llegadas y salidas para que se puedan tener más operaciones de las que actualmente se tienen.

Buscan que nuevo aeropuerto se adapte a los lineamientos

La aplicación de los lineamientos en el actual aeropuerto sería un avance para que el nuevo, que está en construcción, también las utilice.

"El actual aeropuerto es muy pequeño, es un problema para la aviación y para el crecimiento turístico y económico del país. Un nuevo aeropuerto debe utilizar las normas mundiales porque se garantiza el desarrollo de las compañías, el sistema funciona en todo el mundo.

El ejecutivo recalcó que el gobierno debe escuchar a las aerolíneas porque son los principales usuarios de los aeropuertos.

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