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ICA, OHL México y GMD construyen menos en 2T15

Durante el segundo trimestre del año, OHL México, ICA y GMD redujeron sus ingresos en el segmento de construcción en 51, 12 y 78%, respectivamente, afectadas por el periodo electoral, el retraso de pagos y la conclusión de proyectos. En cambio, IDEAL y Pinfra tuvieron sólidos crecimientos.

El periodo electoral, el retraso de pagos y la conclusión de proyectos provocaron que tres de las grandes constructoras públicas en México redujeran sus ingresos en el segmento de construcción durante el segundo trimestre del año.

ICA, OHL México y GMD disminuyeron sus ingresos por construcción en 12, 51 y 78 por ciento, respectivamente, entre abril y junio de 2015, respecto al mismo periodo del año previo.

En contraste, IDEAL y Pinfra tuvieron sólidos crecimientos en el rubro que registra las inversiones que generan las empresas en construcción de nuevos proyectos, con un alza de 37 por ciento para la primera y 430 por ciento para la segunda.

A nivel consolidado, estas dos últimas empresas ayudaron a que los ingresos por construcción de las 5 compañías se incrementaran en 5 por ciento, respecto al segundo trimestre de 2014.

Gabriel de la Concha, director de Finanzas de ICA, dijo en conferencia telefónica la semana pasada que uno de los factores que provocaron un trimestre no favorable para la construcción fue el retraso en los pagos del gobierno.

"Las otra dos razones principales fueron temas sociales y ambientales que provocaron algunos retrasos en los proyectos, así como la reducción de pagos relacionados con algunos costos asociados con la depreciación del peso", explicó el directivo.

La empresa ha ganado varios proyectos que no han arrancado construcción y que podrían hacerlo hacia el tercer trimestre del año, como el Gran Canal de Churubusco, el túnel del tren México-Toluca y la planta hidroeléctrica de Santa María.

En el caso de GMD, la empresa mencionó que la reducción en los ingresos por construcción se debió a la disminución en la asignación presupuestal para 2015 del proyecto del CPCC (Contrato Plurianual de Conservación Carretera) de Veracruz.

Hugo Mendoza, analista de construcción de Invex, explicó que dicho desempeño proporciona una nueva visión sobre el sector, por lo que se espera que podría seguir deprimido en lo que resta del año.

Los menores ingresos para OHL México no representaron una menor construcción. La concesionaria registra ingresos y costos relacionados con la construcción de sus concesiones en dicho rubro, por lo que la caída sólo reflejó la conclusión de obras que estaban vigentes en el segundo trimestre del año pasado, aseguró un analista bursátil.

OPERADORAS CRECEN

Pinfra e IDEAL
son en buena medida operadoras de concesiones y en el segmento de construcción registran las inversiones realizadas en nuevas obras.

El alza de construcción para Pinfra se originó en las inversiones en proyectos como las autopistas Tlaxcala-Puebla, el segundo piso de Puebla, el tramo Lerma-Marquesa de la México-Toluca y la Pirámides-Texcoco.

Pinfra invirtió en dichos proyectos 908 millones de pesos, de acuerdo con su reporte trimestral.

IDEAL registró inversiones en la carretera Toluca-Atlacomulco, donde participa en la modernización y operación, así como en otros proyectos como la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, para la cual algunas unidades ya iniciaron operaciones.

Los proyectos en construcción han incrementando los costos de este segmento, presionando a la baja los márgenes operativos de la empresa de infraestructura de Carlos Slim, tendencia que podría continuar en los siguientes trimestres, de acuerdo con Signum Reseach.

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