Entre el 5 y el 9 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregará a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, y Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, una acreditación de participación en el proceso de licitación por una de dos cadenas de televisión abierta que entrarán al mercado mexicano.
En caso de que los solicitantes hayan cumplido con las condiciones impuestas por el regulador, éste les entregará una constancia que cambiará su estatus de 'interesados' a 'participantes'.
El Instituto emitirá el fallo de la licitación a más tardar el 19 de marzo de 2015 y los ganadores deberán realizar el pago de derechos por el título de concesión dentro de los 30 días naturales siguientes.
Especialistas del sector apuntan a que como resultado del bajo nivel de competencia en el proceso, es probable que el Estado logre recaudar únicamente 830 millones de pesos por cada cadena, el valor mínimo de referencia establecido en las bases de licitación.
Las nuevas cadenas de televisión abierta nacional competirán con TV Azteca y Grupo Televisa.
A pesar de que ambas empresas hicieron solicitudes por ambas cadenas, esperan obtener la concesión de solamente una de ellas, de acuerdo con fuentes del sector.
"No conocemos a profundidad la capacidad económica de los dos postores que continúan en el proceso, pero sabemos que el que está en mejores condiciones para operar las cadenas es Olegario Vázquez Aldir. En términos de la oferta para los consumidores, sería deseable que haya dos ganadores", dijo Gabriel Sosa-Plata, especialista del sector.
Vázquez Aldir es el director general de Grupo Ángeles.
Grupo Radio Centro presentó ofertas de cobertura y económicas para ambas cadenas, sin embargo, aspira a obtener la concesión de sólo una de ellas, de acuerdo con Francisco Aguirre, su presidente.
Empresas