Empresas

IFT fija lineamientos para transición a concesión única

El regulador señaló que los lineamientos permiten dar a conocer de manera clara y precisa los requisitos aplicables en la obtención de los diversos tipos y usos de concesiones previstos en el marco legal. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definió los criterios aplicables a los actuales concesionarios de servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión para la transición a la concesión única y la consolidación de sus concesiones.

Lo anterior, precisó en un comunicado, como parte de los Lineamientos Generales para el otorgamiento de las concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión aprobados y emitidos por el Pleno.

"Estos lineamientos permiten a los interesados conocer de manera clara y precisa los requisitos aplicables en la obtención de los diversos tipos y usos de concesiones previstos en el marco legal, además de señalar los términos en que éstos pueden acreditarse".

El documento contiene un capítulo en el que se establecen los requisitos que deben cumplir los actuales concesionarios que obtuvieron sus respectivos títulos al amparo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión -hoy abrogadas-, para transitar al régimen de concesionamiento que establece la Ley.

A su vez, el órgano regulador puntualizó los términos en que deberán acreditarse los requisitos previstos para el otorgamiento de concesiones de uso social comunitarias e indígenas.

"Como se informó oportunamente, el IFT realizó la respectiva consulta pública sobre el anteproyecto de los Lineamientos; así los comentarios recibidos contribuyeron a robustecer el documento que aprobó el Pleno".

Abundó que en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional para las Lenguas Indígenas (INALI), realizó una consulta indígena en la cual se recibieron sus comentarios, opiniones y propuestas, para lo que se tradujo un extracto del Anteproyecto de Lineamientos en 10 lenguas indígenas.

La consulta indígena constó de dos fases, la informativa y la consultiva, en un total de seis talleres regionales que a propuesta de la CDI, por ser geográficamente accesibles para los diversos pueblos indígenas, los cuales se realizaron en el Distrito Federal, Guadalajara, en Jalisco y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

De forma adicional, se abrió una cuenta de correo electrónico y se colocó una sección dentro del portal del IFT en la que se incluyó tanto el Anteproyecto de Lineamientos como los textos de las 10 traducciones de los extractos y sus respectivos archivos de audio.

Así como las conclusiones generales de cada uno de los talleres de consulta y los documentos por escrito que entregaron los participantes de la consulta a funcionarios del Instituto.

Los comentarios y propuestas recibidas se consolidaron en un Documento de Devolución de Resultados, en el cual se describen de manera detallada las razones por las cuales se adoptaron o no los comentarios vertidos en los foros informativos y talleres de consulta en los Lineamientos.

Este documento se publicará en el portal de Internet del Instituto, de la CDI y del INALI, aunado a que será dado a conocer a los pueblos y comunidades indígenas del país por medio de un "Foro Nacional de Devolución y Difusión de Resultados", con lo que concluirá la tercera fase de la consulta, denominada fase de devolución.

El IFT añadió que en apego a lo previsto en el Protocolo de Implementación, el IFT elaborará un manual en el que se describa de manera sencilla el procedimiento para la obtención de concesiones de uso social indígena previsto por los Lineamientos que sea accesible y culturalmente adecuado para las comunidades y pueblos indígenas.

En los próximos días los Lineamientos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor y debida aplicación, también estará disponible en la página de Internet del Instituto.

También lee: