El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox una ampliación a la suspensión de dos meses al periodo de desincorporación para vender el negocio de Fox Sports en México, el cual se reiniciaría el 30 de noviembre de 2020 y concluiría el 4 de diciembre del mismo año.
En un comunicado, el órgano regulador explicó que el plazo de suspensión de dos meses, que correrá del 29 de septiembre al 29 de noviembre de 2020, no exime a las partes del cumplimiento de las demás condiciones, incluyendo las relativas a mantener y vender el negocio Fox Sports en México como un negocio viable, competitivo, en marcha e independiente.
"Con base en la información otorgada por las partes - The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox- y el Auditor Independiente, el IFT determinó que la ampliación de la suspensión es conducente ya que, en estos momentos, existe una notoria imposibilidad de continuar en su totalidad con el proceso de desincorporación y lograr la venta de Fox Sports en México", aseguró el IFT.
El pleno determinó que el Agente de Desincorporación, el Auditor Independiente y el Administrador Independiente, deberán mantenerse en ejercicio de sus atribuciones.
Además, el Acuerdo aprobado por el Pleno prevé que, en caso de que la causa por la cual se autorizó la suspensión persista tras el lapso de dos meses de suspensión, las partes podrán solicitar al IFT su ampliación.
Como ha ocurrido desde la autorización de la concentración entre Disney y Fox, el IFT continuará con la supervisión y verificación del cumplimiento de las condiciones impuestas para preservar la libre competencia.
La desincorporación del negocio Fox Sports en México es una de las condiciones impuestas desde el 11 de marzo de 2019 por el Pleno del IFT para autorizar que Disney adquiriera activos de Twenty-First Century Fox.
"La orden de desincorporar el negocio Fox Sports en México respondió a que, antes de la concentración, tanto Disney como Twenty-First Century Fox tenían participaciones significativas en el mercado de los canales deportivos para Tv de Paga, que en conjunto habría representado aproximadamente 70 por ciento, de acuerdo con datos de audiencia en 2017", explicó el IFT en un documento en 2019.
Desde entonces, el regulador ha otorgado a Disney varias prórrogas para cumplir con esta desincorporación: la primera por seis meses; la segunda, por tres y la tercera, por dos, a lo que se suma esta última por otros dos meses.