Empresas

IFT otorga concesión a CFE Telecomunicaciones para dar internet

La concesión única para uso público fue otorgada luego de que la empresa cumpliera con los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó este miércoles que aprobó por unanimidad el otorgamiento de una concesión única para uso público a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, que busca proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro a zonas remotas.

"La concesión se otorgó tras analizar y confirmar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por parte del solicitante", explico el órgano regulador a través de un comunicado.

El IFT detalló que para el otorgamiento de la concesión única para uso público contó con la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tal como lo ordena el artículo 28 de la Constitución.

Además se constató el cumplimiento de lo establecido por los artículos 72 y 73 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los cuales contemplan los requisitos que deben ser satisfechos para la obtención de un título de concesión única.

Cabe recordar que la concesión fue solicitada el 5 de agosto de 2019 por la CFE, para dotar de internet de manera gratuita a la población que aún no cuenta con dicho servicio

De acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT, existe un 84 por ciento de cobertura poblacional con tecnología 4G (banda ancha móvil) y de 88.4 por ciento con 3G, además de que, con datos al primer trimestre del año, en 54 de cada 100 hogares se cuenta con el servicio de acceso a internet (banda ancha fija), condiciones alcanzadas por un mercado en competencia en el que concesionarios comerciales han desplegado más infraestructura y más servicios.

Sin embargo, aún con los esfuerzos realizados por diversas instancias públicas y privadas, el servicio a internet todavía no son accesibles para todos los habitantes del país, por lo que la figura legal del concesionamiento público, aunado a otro tipo de políticas públicas, cobra especial relevancia para el Estado.

También lee: