Empresas

IFT suspende por 3 meses trámite para desincorporar Fox Sports México por COVID-19

El comisionado Sóstenes Díaz dijo que acordaron suspender plazos para trámites que no consideran esenciales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó este viernes que suspendió por tres meses la desincorporación DE los activos de Fox Sports México, derivada de la concentración entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox, debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

El órgano regulador de las telecomunicaciones explicó que las empresas implicadas en dicho proceso le solicitaron al Instituto una suspensión del plazo de desincorporación, por lo que el pleno del IFT determinó otorgar una suspensión que comprende del 19 de marzo al 19 de junio de 2020, y el periodo de desincorporación se reiniciaría el 20 de junio de 2020 para concluir el 3 de agosto del mismo año.

"Desde luego nosotros ordenamos la suspensión de plazos (…) desde antes habíamos sacado un acuerdo en el que justamente suspendíamos plazos para trámites que no considerábamos esenciales entonces todo eso (desincorporación del negocio Fox Sports México) aplica a todas las actividades del sector, la inhabilitación de días", adelantó a El Financiero Sóstenes Díaz, comisionado del instituto IFT.

En noviembre de 2019, el órgano regulador de las telecomunicaciones otorgó una prórroga de seis meses al periodo de desincorporación del negocio Fox Sports en México, por lo que el 1 de mayo sería la fecha límite.

Ante esto Díaz explicó que la pausa del proceso de desincorporación se debió a que las compañías implicadas en este proceso son de Estados Unidos, y por lo cual están sujetas a las restricciones sanitarias de ese país, así como las de México.

"No es sólo es una cuestión que está afectando a México sino a Estados Unidos y dado que las empresas que forman parte de esta presión son de Estados Unidos también están sujetas a las restricciones a las restricciones que tengan las autoridades sanitarias de ese país, así como las restricciones que están poniendo en México", detalló Sótenes Díaz.

La desincorporación del negocio Fox Sports en México es una de las condiciones impuestas desde el 11 de marzo de 2019 por el Pleno del IFT para autorizar que Disney adquiriera activos de a Twenty-First Century Fox.

"La orden de desincorporar el Negocio Fox Sports en México respondió a que, antes de la concentración, tanto Disney como Twenty-First Century Fox tenían participaciones significativas en el mercado de los canales deportivos para Tv de Paga, que en conjunto habría representado aproximadamente 70 por ciento, de acuerdo con datos de audiencia en 2017", explicó el IFT.

También lee: