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Impago a trabajadores de Interjet es responsabilidad de aerolínea, no por embargo: SAT

Interjet, que acumula más de un mes sin operar, debe por lo menos ocho quincenas a sus trabajadores.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó tener injerencia en los adeudos que Interjet mantiene con su plantilla laboral e indicó que el embargo precautorio, que tiene sobre las marcas y bienes de la aerolínea, no imposibilita a la empresa para realizar el pago de nóminas a sus empleados.

"El SAT no tiene injerencia alguna en el pago de Interjet a sus trabajadoras y trabajadores, y que en caso de que dicha aerolínea tenga algún adeudo laboral o de otra índole, este es de su entera responsabilidad", indicó la autoridad fiscal la noche de este miércoles en un comunicado.

Interjet, que acumula más de un mes sin operar, debe por lo menos ocho quincenas a sus trabajadores, además de vales de despensa y otras prestaciones laborales que no ha depositado desde septiembre.

La aerolínea, que habría pasado de la familia Alemán al empresario Alejandro del Valle, enfrenta un embargo precautorio sobre todos sus bienes y marcas desde el 20 de agosto, según consta en las actas de embargo consultadas por El Financiero.

El SAT detalló que un embargo precautorio, como el que tiene Interjet, no implica que los bienes pasen a ser propiedad de la autoridad fiscal, sino que sirve para evitar que se realiza la venta o se oculten las propiedades de una empresa.

Por otra parte, la intervención de la caja-que también tiene el fisco sobre Interjet- es una medida que permite asegurar que los ingresos de la empresa sirvan para pagar "gastos esenciales" para la operación de la misma, siendo la nómina de los trabajadores, el primero de esos gastos esenciales.

En ese sentido, la dependencia indicó que ni la toma de la caja ni el embargo precautorio que 'pesa' sobre Interjet, impiden que la línea aérea pague a sus empleados.

En meses pasados, el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle, aseguró que no se podían realizar los pagos a los colaboradores debido a que el SAT tenía embargadas hasta las acciones de la línea aérea.

El fisco mexicano también señaló que si Alejandro del Valle es, efectivamente, el nuevo accionista mayoritario de Interjet, este movimiento debió registrarse en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, situación que hasta el momento no ha sucedido.

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