El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió imponer una reducción promedio de 37 por ciento en varias tarifas de interconexión de América Móvil en los mercados intermedios, debido a su condición de agente económico preponderante, de acuerdo con comisionados del regulador.
La reducción más representativa del paquete de medidas impuestas por el regulador es la tarifa por terminación conmutada en usuarios móviles bajo las modalidades "el que llama paga" o "el que llama paga nacional", la cual pasó a 0.2045 pesos, desde 0.32 pesos.
"Hay varias tarifas, la más representativa es esa de terminación móvil, es decir, la reducción es de 32 centavos que paga la media de la industria a 20 centavos; una reducción de 37 por ciento", dijo el comisionado Mario Fromow durante su participación en un evento de la Universidad Iberoamericana.
Añadió que el tiempo en el que los usuarios verán los beneficios depende de los concesionarios.
"Ese fue uno de los criterios que utilizó el IFT para fomentar la competencia efectiva. Precisamente lo que nosotros llamamos la regla de la replicabilidad, que con esto el resto de los competidores también pueden ofrecer tarifas competitivas a sus usuarios y hacer más grande el efecto club", indicó.
El comisionado consideró que una reducción es un insumo intermedio que deberá reflejarse en los usuarios finales.
Ayer, la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim informó sobre las reducciones emitidas por el regulador, después de que el pasado 6 de marzo el pleno determinó a esta empresa, a Grupo Carso e Inbursa, como agentes económicos preponderantes en el mercado de telecomunicaciones.
Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT dijo que las reducciones emitidas por el regulador "son varias, pero la más relevante es la de 20 centavos por cobro de terminación de llamada entre redes".
En respuesta, América Móvil aseguró que "las tarifas referidas en la resolución son comparativamente menores a las vigentes para los mismos servicios en la gran mayoría de los países en el mundo".