Aplicar un impuesto a las compras que se realizan por internet es un obstáculo para las actividades estratégicas de la economía digital o e-commerce, dijo este jueves Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet.Mx.
"Considerar agregar un obstáculo más a estas actividades estratégicas creemos que nos es la mejor manera de promover que México tenga una economía digital más robusta, ya sea vendiendo o comprando; sin embargo, hace falta ver los detalles", señaló.
Alfonso Ramírez, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, informó en la semana que planea presentar un proyecto de ley para aplicar un IVA a las compras por plataformas digitales para ayudar a equilibrar las finanzas públicas.
"No nos preocupa la propuesta en específico, hay que verla, lo que no nos parece adecuado es el enfoque con el argumento para solventar lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está dando", declaró el presidente de la Asociación de Internet.Mx.
Agregó que el argumento debería ser buscar mecanismos para que el crecimiento del comercio electrónico se regrese al ecosistema y haga que crezca más una economía formal.
Las últimas cifras de la Asociación reportan que el comercio electrónico alcanzó un valor de ventas por 396 mil 040 millones de pesos en 2017, un crecimiento anual de 20.1 por ciento.
"La economía digital es un factor estratégico a mediano plazo, y un impuesto es algo que terminará cubriendo el consumidor final. No hay que tener contradicciones cuando la promesa del Gobierno había sido no tener más impuestos", concluyó Karam.